sábado, 7 de enero de 2023

"El año por delante" | Columna 37 Haciendo Ciudad


 

Hace un año exactamente surgió esta propuesta personal de “hacer ciudad sobre la ciudad”, un espacio que en su momento consideré como una apuesta propositiva para discutir sobre los problemas comunes y tratar de modelar una visión de ciudad a través de preguntas detonadoras, ideas creativas y tendencias globales para pensar en otros caminos posibles.
 
Además, dada mi formación profesional y académica1, es imposible emprender un camino como éste sin una actitud prospectiva, que pueda ser una fuente de inspiración y propósito para que más personas nos sumemos a ofrecer tiempo, energía, esfuerzo y experiencia con la intención de aportar algo de valor que contribuya a mejorar nuestra ciudad que es lo único que todos tenemos en común.
 
Primer Blog Haciendo Ciudad
Si recuerdas la hipótesis que dio origen a este esfuerzo surgió de mi experiencia como ciudadano y de la interacción con muchos otros vecinos que, como yo, convivimos con un sentimiento de frustración porque observamos cómo se deterioran progresivamente las condiciones que permitían disfrutar de la vida en la ciudad.
 
A pesar de que existe más progreso en términos de calles, un nuevo acceso o fines de semana llenos de turismo, LOS CUEVANENSES, ya no disfrutamos la ciudad, la sufrimos.
 
Así que este año que tenemos por delante es la oportunidad de volver a ofrecer este espacio reinventándolo las veces que sean necesarias y capitalizando los aprendizajes de este primer ciclo con ambición, humildad y propósito para ampliar los alcances y lograr conectar con más personas que estén dispuestas a pensar en el bienestar colectivo y participar de Hacer Ciudad.
 
Este blog, que es un ejercicio de reflexión individual, y el podcast donde busco conversar con invitados que comparten el amor por Guanajuato, son los medios no tradicionales que he encontrado para tratar de crecer con ideas y con el talento de las personas que están dispuestas a dejar de pensar en lo individual para pensar en lo colectivo de una manera empática y humanista.

Podcast Haciendo Ciudad en YouTube 
 
Como mi padre me enseñó debemos de crecer, primero con ideas, plantear propuestas, difundir esas ideas y hacerlo como ciudadanos para explorar que perspectivas se abren”.
 
Así que el diseño del mañana no es un ejercicio inútil, es toda una oportunidad para elaborar distintos escenarios, análisis de horizontes, teorías del cambio y proyectar futuros alternos para tratar de responder a la que considero es la pregunta más trascendente: ¿Cómo queremos vivir?
 
Sueño con una ciudad vibrante, dinámica, llena de vida, cultura, deporte, arte y belleza. 
Una ciudad que apueste por la habitabilidad, que busca no solo mitigar los impactos del crecimiento, sino recuperar y regenerar para las nuevas generaciones.
Una ciudad inteligente que elige aprovechar, diversificar y compactar antes que atender la expansión del territorio. 
Una ciudad donde sea una estrategia central de política pública la integración de la comunidad y unambiente urbano que invita a experimentar la vida social a través de espacios públicos atractivos y centrados en la experiencia del habitante.

 
Así que, si te hace sentido esta visión que comparto en Haciendo Ciudad y ante el mundo de posibilidades que se presentan en este 2023, te invito a asumir ese liderazgo ciudadano, consciente de que tenemos muchos retos por delante y por lo que se ha dejado de hacer, pero también con una visión clara y compartida de un proyecto que busca recuperar “el arte de vivir en la ciudad como obra de arte”.
 
#HaciendoCiudad
#ModelandoElFuturo
#Resiliencia
#Adaptación
#Empatía


[1] Licenciado en Administración Financiera (ITESM), Maestro en Administración (UG) y Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano (UNIVA).


HACIENDO CIUDAD: El año por delante

por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 9 de Enero de 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario