domingo, 21 de agosto de 2022

"Menos coches, más ciudad" | Columna 26 Haciendo Ciudad



 “Guanajuato tiene todo para llegar a ser la capital peatonal de México”, así de contundente me lo dijo Ari Fernando Valerdi, Diseñador Urbano Ambiental, en el episodio 10 del podcast #HaciendoCiudad 
https://www.youtube.com/watch?v=hbgPssV7ImQ

 


Esta expresión me hizo recordar que, desde que tengo uso de razón, 
he escuchado que el Centro Histórico de Guanajuato Capital debería ser una zona totalmente peatonal. 

 

Así que con motivo del #DíaMundialDelPeatón que se celebró en todo el mundo el pasado 17 de Agosto, me parece apropiado retomar esa idea para reflexionar acerca del futuro de la ciudad y los elementos que siempre han estado ahí, en el imaginario colectivo, pero que nunca se han logrado concretar a pesar de los muchos proyectos que han existido durante años por falta de voluntad o por intereses individuales que han bloqueado las posibildades de un desarrollo armónico.

 

Por principio, existe un documento que es ampliamente conocido por todos las personas interesadas en la planificación de las ciudades: la pirámide de movilidad urbana, que lo primero que hace es invertir las prioridades para primero pensar en el peatón y hasta el último en el transporte a través del automóvil. 


Por supuesto, esto implica repensar no solo la manera en que están acostumbradas a moverse las personas, sino un rediseño de la ciudad o cuando menos de ciertas zonas, para implementar estas estrategias que devuelvan el espacio a la gente.

 

Caminar no sólo es una actividad lineal que se realiza por necesidad de trasladarse de un punto al otro. También es una manera de hacer comunidad, de relacionarse con el entorno, de disfrutar e involucrarse con los socios con los que compartimos el espacio.

Cuanto más caminable es una ciudad, se construyen mejores y más fuertes lazos en la comunidad. Además de que favorece que la población se identifique con su entorno y los espacios comunes. 

 

Dice Jan Gehl (2014), que más allá de que la caminata urbana engloba múltiples posibilidades y de cuál sea su propósito, la vida del ciudadano ocurre principalmente a pie

Todos en algún momento del día nos convertimos en peatones, por lo que sé esperaría que éste fuera un tema prioritario y estratégico ya que nos impacta a todos los que habitamos la localidad.


Además de los evidentes beneficios que caminar conlleva para la salud y el medio ambiente, también existe un efecto positivo multiplicador para la economía local.

Sí, en efecto, esta plenamente documentado que en un ambiente urbano “caminable” se genera una economía mucho más activa que los “no caminables”. En fechas recientes, los negocios a lo largo del Boulevard Euquerio Guerrero están sufriendo en carne propia esta situación cuando fueron retirados los lugares de estacionamiento que existían sobre la calle. 

Una zona peatonal bien planeada, confiable y segura, genera mayor dinamismo económico para los negocios locales, incrementa la satisfacción del turismo, mejora la movilidad y aumenta la calidad de vida de la población.

Vía: Twitter @GtoCulturaMX´s

Por tanto es importante diseñar los nuevos espacios o intervenir en los que ya existen para vivir las calles y apropiarse de ellas, por que “las calles y sus aceras son los principales lugares públicos de una ciudad, sus órganos más vitales” (Jacobs, 1961)

 

Regresando a la provocación de Ari Valerdi, tampoco tendríamos que inventar algo extraordinario. Para lograr que la zona del Centro Histórico se convierta en un espacio peatonal, es necesario contar con estacionamientos periféricos y centrales de transferencia que permitan la movilización de personas y vivir una nueva aventura urbana sin modificar en nada el patrimonio histórico de la ciudad.

Cuando menos conozco tres proyectos que han planteado cómo hacerlo. El que a mí más me gustaba era el que planteaba dejar el vehículo en la zona de Pozuelos y llegar al centro a través de un teléferico. Este proyecto no solo resolvería la posibilidad de la peatonización del Centro Histórico, sino que por sí mismo sería un nuevo atractivo turístico para la Ciudad. 

 

Así que en realidad lo que necesitamos primero es convencernos de que existen otros modos de vivir la ciudad que son posibles. Es importante replantearnos nuestra actitud y la relación que establecemos con el espacio común que habitamos.  Necesitamos una nueva visión colectiva de la ciudad que deseamos y llegar a acuerdos de hacia dónde queremos ir, lo que definiría la ruta crítica para el gobierno local (Estrategia, Diagnóstico y Escala del proyecto).

 

Una ciudad para caminar no es "ir contra el coche", sino favorecer ambientes saludables, seguros, inclusivos y amables. 

Caminar debería de ser considerado un “derecho humano” porque es “lo más inteligente, saludable y bueno para el medio ambiente que podemos hacer” (Gehl, 2021).

 

Hay que caminar como un ejercicio de empatía y resiliencia. Hay que caminar para ser más felices y tener la opción de una pausa activa para disfrutar del lugar que habitamos. 


HACIENDO CIUDAD: Menos coches, más ciudad


por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 22 de Agosto de 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario