El concepto de Aldea Global fue utilizado por Marshall McLuhan por primera vez en 1968. Con este constructo, el autor referido explicaba cómo los cambios y avances tecnológicos (especialmente los medios de comunicación y el ciberespacio), impactan todas las dimensiones de la vida humana con un alcance globalizador resignificando los límites conocidos del intercambio entre las sociedades configuradas en Estado-Nación.
Para Haciendo Ciudad, “Aldea” implica una localidad ubicada en una zona con un número determinado de viviendas y habitantes. Mientras que “Global”, refiere a la totalidad del Planeta que conocemos como Tierra.
Guanajuato es una ciudad que aspira a encontrar su lugar propio dentro de esta Aldea Global. A través de su calidad de Patrimonio Mundial, busca el posicionamiento de una imagen como una ciudad cosmopolita y de alcances internacionales.
Sin embargo, creo que la mirada debería de ser más ambiciosa, pensando en potenciar los vínculos y capacidades del patrimonio local hacia dimensiones nacionales e internacionales, como una apuesta estratégica de desarrollo de la ciudad a futuro.
“Todo divide a los Estados y todo une a los municipios”, fue una frase que pronunció Edouard Herriot, alcalde de la ciudad de Lyon, en 1951. Esto refiere que a nivel local existen mejores condiciones para construir redes, alianzas, hermanamientos y convenios; ya que son más los intereses legales, económicos o políticos que se tienen en común, lo que facilita los encuentros y la cooperación activa.
Institucionalmente, nuestra Capital en la actualidad tiene reconocidos seis hermanamientos con ciudades de Estados Unidos y una con Canadá (Quebec). Con América Latina y el Caribe tiene cinco. Con España existen convenios con las ciudades de Granada, San Fernando de Cádiz, Alcalá de Henares, Toledo, Segovia, Sevilla y Alcazár de San Juan. Mientras que en el resto de Europa se tiene convenio con Francia (Avignon), Italia (Spoleto) y Suecia (Umea) (Añorve, Díaz, 2018).
La Glocalización, como también se le conoce a este marco para “pensar globalmente y actuar localmente”, propone la incursión de la comunidad local en los parámetros de una sociedad global por todas las ventajas que conlleva el intercambio dentro de un contexto de colaboración y solidaridad.
Aunque para Guanajuato, el intercambio internacional se ha limitado a la atracción de turismo por el evidente beneficio económico en términos de consumo inmediato.
Sin embargo, un ejemplo de los beneficios que también existen se pueden alcanzar en temas culturales y sociales, es la larga relación con la ciudad de Ashland, Oregón. El vínculo que existe ha sido trascendente porque ha contribuido de manera significativa a enriquecer la vida de sus habitantes creando lazos profundos que se valoran en ambas comunidades. Además, mencionar también que nuestra Ciudad ha tenido la oportunidad de recibir abundantes frutos de los intensos intercambios académicos que se concretan desde la Universidad de Guanajuato.
Para este ejercicio, la propuesta va en la línea de conocer e intercambiar conocimientos y experiencias para las mejores prácticas en temas de desarrollo sostenible, políticas públicas y de tendencias en escenarios urbanos a futuro.
Conocer los modelos de gestión de otras ciudades con las que ya se tengan alianzas o a través de la participación en redes de colaboración, puede convertirse en una fuente de inspiración y de encuentro para la construcción del nuevo pacto social que Guanajuato urgentemente requiere. Siempre atentos a nuestra realidad asumiendo que no buscamos adoptar, sino adaptar las soluciones a nuestras problemáticas particulares.
Aunque puedo sonar reiterativo para algunos compañeros, seguiré insistiendo desde el convencimiento de que debemos alzar la mirada y ampliar los horizontes de discusión para incluirnos en la Aldea Global con una propuesta muy propia, orgullosos de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, gastronómico y cultural, para que todo lo que se refiera a nuestra ciudad sea una experiencia única en el mundo. Pero también con la esperanza de que algún día, la implementación de innovadoras prácticas ciudadanas y programas locales sean dignos de ser exportados porque reflejan el interés por cuidar y articular la ciudad con el habitante al centro.
Busquemos el espejo de las ciudades en la cuál desearíamos vivir, cambiemos de perspectiva y hagamos propios los problemas globales que se enumeran en la Agenda 2030, pero ofreciendo soluciones para que, desde Guanajuato, el mundo sea un lugar mejor.
¿Tienes alguna propuesta para para hacer del mundo un lugar mejor desde Guanajuato?
Escribela en los comentarios y Hagamos Ciudad👇
Columna Semanal | Haciendo Ciudad
"Pensar Global, Actuar Local" por Rodrigo Enrique Martínez Nieto
13 de Marzo de 2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario