lunes, 21 de marzo de 2022

"Transporte público de calidad, el caso León" | Columna 10

El pasado día 18 de Marzo se realizó por parte de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, una visita a las instalaciones de Transportistas Coordinados de León SA de CV, que es la empresa que gestiona el Sistema Integrado de Transporte Optibus para la ciudad de León, Guanajuato.

El SIT fue creado como un corporativo empresarial (holding), en 1990. Antes de arrancar con la primer etapa del proyecto integral, los emprendedores de la iniciativa viajaron a Francia, Brasil y Colombia, donde obtuvieron las ideas para crear un modelo propio acorde a las necesidades de una ciudad que comenzaba a crecer con una fuerza notable.

La intención de la visita fue aprender de las mejores prácticas que existen en temas de movilidad a través de transporte público en el país. El caso de León actuamente es reconocido a nivel nacional e internacional recibiendo premios como el  Sustainable Transport Award 2011 For Visionary Achievements In Sustainable Transportation And Urban Livability.

En esta entrega, traté de sintetizar de aquello que a mi juicio representa el verdadero éxito de un proyecto que se ha consolidado en cuatro etapas diferentes iniciando e los 90’s, y que se encuentra en el umbral de hacer la transición hacia el uso de los vehículos eléctricos y el machine learning (5ta etapa).




Desde mi punto de vista, la principal disrupción del modelo SIT para León surge con la creación del holding que integró a todas las empresas concesionarias dentro de un solo corporativo: Transportistas Coordinados de León, SA de CV.

Romper con el esquema tradicional de que cada concesionario se preocupa solo por sus rutas, sus vehículos, sus choferes, es decir, por su interés individual; para pasar a un conglomerado que fuera capaz de establecer una agenda de intereses comunes les permitió hacer más rentable el negocio para todos.

Esto requiere un modelo mental  de empresarios de nueva generación. Durante la visita lo mencionaron en varias ocasiones: de pensar como “hombre – camión”, aquel que comenzó comprando un camión, lo puso a circular, heredando la tradición a sus familiares; a pensar como empresarios con visión estratégica que buscaban satisfacer una demanda creciente de movilidad urbana y sub-urbana, a la vez que encontraban ventajas competitivas al momento de negociar en conjunto con todos los stakeholders de la industria.


Pasaron de pensar en pequeñas mejoras a las unidades, o cómo poder cobrar más; a cómo transformar la industria del transporte público de la ciudad por completo.





Una vez consolidados como holding, se sentaron a negociar con todos los proveedores de la industria: combustible, refacciones, talleres, compra de unidades, cursos de capacitación, y otros.

En lugar de compras individuales, hacen compras consolidadas de un volumen tan importante que les permite ser mucho más eficientes en los costos, tiempos y calidad de la cadena de valor en el servicio.

Además, con una visión global, las llantas las traen de China, el combustible de Texas, las certificaciones de sus talleres de Alemania, la tecnología de pago y control originalmente fue de Francia.

Se dieron cuenta que para mejorar sus márgenes de utilidad, el camino de hacerlo a través del aumento de la tarifa sería muy complicado ya que se trata de un servicio muy sensible al precio. Por ello, buscaron la manera de mejorar sus costos para ser más competitivos y así generaron mayor rentabilidad.




En sus propias palabras, la mayor inversión propia ha sido en tecnología. 

"Una inversión que no se ve de manera tangible en el transporte tradicional pero que ha revolucionado la manera de prestar el servicio para el usuario".

Mientras que el caso de la infraestructura física como paraderos o carriles especiales, se logró  a través de alianzas de coinversión público – privado; la tecnología con la que opera el sistema es 100% inversión privada, por que entendieron que en la innovación tecnológica se encontraba una gran área de oportunidad para generar la mayor tasa de rendimiento y el menor tiempo de retorno de inversión.

La primera tecnología implementada fue el esquema de PrePago, que permite un control de los ingresos evitando fugas del efectivo por malos manejos. A través de este método tienen identificado perfectamente a su público con un perfil donde cada usuario entrega sus datos personales: edad, género, discapacidades, rutas. Esto permite medir y planear los horarios, tamaño de las unidades, traslados que hace una persona, tiempo de uso del transporte, horarios pico en días laborales, eventos especiales como partidos de fútbol, conciertos, etc.

Mención especial merece el componente de seguridad, ya que gracias a la incorporación del PrePago, disminuyeron de forma notable los delitos.  Adicional a lo anterior, incluyeron cámaras en todos los autobuses para seguridad del usuario pero también para controlar a los operadores. De esta forma, siempre hay registro de todo lo que ocurre. Por último, el sistema, por la importancia que tiene, es el único conectado directamente al Centro de Seguridad C4 de la ciudad para cualquier eventualidad y su consecuente respuesta inmediata.

Pero tecnológicamente no es la única innovación.

Utilizando el servicio de Internet gratuito, gracias a un proveedor que lo ofrece a cambio de vender publicidad digital, pueden desde la App de PAGOBUS, usar Inteligencia Artificial (AI), para conocer los perfiles de consumo de los usuarios y vender esta información a otras empresas, porque para poder hacer uso gratuito del WiFi, el usuario cede su información de datos a un tercero.

Desde esta misma App, el usuario conoce la ubicación en tiempo real de la unidad que espera. Además, si desconoce la ruta, basta con indicar a donde se dirige, con tecnología de geolocalización, la App le informa qué rutas tomar y le recomienda cuáles son la de menor tiempo.

Cuentan con todo un departamento de análisis de datos que les permite conocer e interpretar casi en tiempo real, el nivel de satisfacción de sus usuarios.

Información de calidad que permite la mejor toma de decisiones.

También operan un simulador en 2D que les permite evaluar la pericia técnica de los operadores nuevos, así como entrenarlos en diferentes escenarios, antes de salir a conducir a la calle.




Entendieron que el negocio del transporte no se tiene por qué limitar solo al movimiento de personas. Utilizando la misma infraestructura y red de conexiones que construyeron, han ampliado hacia otras verticales de negocios como el transporte de mercancías a través de partnershipscon Amazon o Mercado Libre, por ejemplo.  También se han sumado al traslado de personal operativo a las fábricas, solo por mencionar otra de sus líneas de negocios.




Uno de sus compromisos éticos para sentarse a negociar ajustes en la tarifa del transporte público, ha sido el enfoque en la sustentabilidad.

Todas las unidades utilizan un diesel ultra bajo en azufre (UBA), importado de EU, que es más caro pero que solo contiene 14 partículas de azufre por millón; mientras que el de PEMEX utiliza casi 400 partículas de azufre por millón. Esto es 30 veces más contaminante.

Además, la flota de autobuses cuenta con la tecnología BLUETEC5, lo que en conjunto con el diesel UBA, logra una reducción del 97% de los contaminantes de un autobus regular.

Todo lo anterior es una evidencia de que es posible ser rentable y sustentable.




Finalmente, el SIT no es producto del ingenio de una sola persona sino del desarrollo de un plan estratégico a largo plazo.

Definieron objetivos, metas, estrategias y acciones para cada una de las cuatro etapas que lleva hasta el momento este modelo para el transporte público de una ciudad de las dimensiones leonesas, 1.8 millones de personas.



Su planificación fue capaz no solo de responder a las necesidades del momento, sino anticiparse a las necesidades futuras logrando estándares de calidad internacional.

Aunque cobran una de las tárifas más caras del Estado ($12), en realidad, a través de los servicios que ofrecen como el internet gratuito, los beneficios de la tarjeta PrePago y, sobre todo, la integración que permite que con un solo ticket sea posible trasladarse las veces que sean necesarias sin tener que pagar nuevamente. Todo este conjunto de valores termina siendo de un beneficio mayor que el costo que se paga por el servicio.

Agradezco al CP Daniel Villaseñor, Presidente del Consejo de Transportistas Coordinados de León, S.A. de C.V., por habernos dedicado toda una jornada a atender nuestras inquietudes. En lo personal me convertí en una metralleta de preguntas, mezcla de curiosidad y asombro, por tener acceso a las entrañas de una empresa que sin temor a equivocarme, es de clase mundial.

El reto será ahora capitalizar el conocimiento y la experiencia adquiridos, teniendo cuidado de no querer adoptar, sino adaptar a nuestra realidad.

Se necesita pensar fuera de la caja para crear el modelo Guanajuato Capital para el Sistema de Transporte. Un sistema que sea seguro, asequible, accesible, sustentable y sostenible. Necesitamos un nuevo contrato social en el que todos los grupos de interés se involucren desde la perspectiva de buscar que todos ganen algo y multiplicar los beneficios.

¿Qué te pareció esta Columna?

Comenta y Hagamos Ciudad👇





Haciendo Ciudad | Columna 10 "Transporte público de calidad, el caso León"

por Rodrigo Enrique Martínez Nieto

21 de Marzo de 2022



No hay comentarios.:

Publicar un comentario