lunes, 5 de diciembre de 2022

"Movilidad Urbana Sostenible para la Capital" | Columna 35 Haciendo Ciudad


 

En la pasada sesión de Ayuntamiento No. 25 del Municipio de Guanajuato, se aprobó entre varios temas, el inicio de los trabajos para contar con un Programa Municipal de Movilidad, el cual es un instrumento de planeación que atiende uno de los problemas estructurales más importantes de la ciudad, dado que la movilidad y accesibilidad son elementos indispensables para resolver las necesidades de la vida moderna en sociedad.

 

Por eso me parece indispensable asegurar que el desarrollo de este programa se encuadre dentro de la nueva tendencia para las ciudades, que se basa en la Movilidad Urbana Sostenible.

 

En términos generales, hablar de Movilidad Urbana con enfoque de sustentabilidad implica analizar y entender los retos que tiene una ciudad para el traslado de sus habitantes, anteponiendo la libertad de movimiento y autonomía, antes que el uso del vehículo particular.

 

Un plan basado además en la sostenibilidad, no busca solo reducir los tiempos de traslado, sino que también se preocupa por ofrecer soluciones creativas a mediano y largo plazo; anticipando las necesidades futuras con alternativas incluyentes, eficientes, responsables, respetuosas y conscientes de cómo impactan el medio ambiente.

 

Actualmente en el mundo, el diseño de ciudades del futuro ha evolucionado y los planes de desarrollo urbano y movilidad locales han superado el paradigma tradicional, entendido como la inversión pública para construir más infraestructura que facilite el tránsito vehicular como puentes, ampliación de avenida o estacionamientos; hacia una perspectiva que asume como prioridad las necesidades de la comunidad, dentro de un entorno seguro y garantizando un equilibrio con el medio ambiente.

  

Como lo refiero en la columna 08: Derecho a la Movilidad (https://www.haciendociudad.mx/search?q=derecho+a+la+movilidad), si atendemos a la pirámide de movilidad urbana del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (http://www.idae.es/), la escala de prioridades debe invertirse; poniendo en primer lugar al peatón, seguido de los ciclistas, el transporte público, la distribución urbana de mercancías, el vehículo compartido y al final, el vehículo particular.

 

Para ello se requiere pensar en crear un modelo propio de movilidad urbana que abarque como mínimo las dimensiones económicas, sociales y del medio ambiente, por medio de un diagnóstico de las necesidades actuales, un plan estratégico para establecer acciones con objetivos y plazos determinados y la escala de alcance para su evaluación a través de indicadores y métricas que ofrezcan información para ajustes y creación de nuevas verticales.

Así que un programa de Movilidad Municipal diseñado bajo esta filosofía y atendiendo el modelo tendría que considerar cuatro ejes estratégicos:

1. Movilidad Activa


Recuperar y mejorar espacios para el desplazamiento de peatones y ciclistas con ayudas técnicas y vehículos no motorizados. Esto es económico, amigable con el medio ambiente, genera beneficios para la salud e invita a recorrer y apreciar la ciudad de un modo distinto.

 

2. Transporte Público


Incentivar el uso del transporte público mediante la creación de un sistema integrado de transporte inclusivo, cómodo, seguro y responsable con la calidad del aire que todos respiramos.

Un elemento esencial para el desplazamiento entre distintas zonas de la ciudad.

 

3. Ordenamiento de Tránsito y Seguridad Vial

Correspondiente a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México que fue aprobada por el Senado en Diciembre del año pasado y publicada en el DOF en Mayo 2022. 

Lo que busca es establecer parámetros de seguridad para reducir las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito a través de controles de velocidad, límites de alcohol, ordenamiento territorial, cultura de civilidad, etc.

(https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMSV.pdf)


4. Movilidad Inteligente


Innovar en la gestión de la movilidad a través de la incorporación de soluciones tecnológicas, como: radares, cámaras, GPS, tarjetas pre pago, entre otros, para generar datos en tiempo real del tránsito vehícular y medir, facilitar y gestionar el tránsito de personas y vehículos de una forma más eficiente.


Así es que nos encontramos frente a la oportunidad de conceptualizar una mejor ciudad para el mañana. 

Por ejemplo, si el Programa Municipal de Movilidad se alinea al proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUOET), se pueden incorporar elementos como infraestructura verde, infraestructura ciclista y zonas de peatonalización.



Esto requerirá un amplio debate con todos los públicos interesados y expandir la mente para no reducir todas las posibilidades, solo a atender el problema tan grave del transporte público que se encuentra en una crisis evidente.

 

Una planeación de estos alcances nos ayuda a rediseñar la ciudad y diversificar los medios de movilidad, con lo que podemos contribuir para dejar mejores condiciones de vida a las siguientes generaciones. 


#HaciendoCiudad

#MovilidadUrbanaSostenible

#MovilidadActiva

#TransportePúblico

#SeguridadVial

#MovilidadInteligente


HACIENDO CIUDAD: Movilidad Urbana Sostenible para la Capital


por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 05 de Diciembre de 2022




No hay comentarios.:

Publicar un comentario