lunes, 14 de noviembre de 2022

"Ciudadanía Global | Columna 34 Haciendo Ciudad

 



En la conferencia Ética y Ciudadanía, Fernando Savater planteaba que el concepto de ciudadanía ha evolucionado hasta el punto que cada vez más se convierte en una actitud esencial para gestionar no solo el presente, sino sobre todo el futuro.

 

Desde esta aproximación, ser un ciudadano es una alternativa que se contrapone con el individualismo del “homo economicus” que solo persigue su interés egoísta y busca maximizar sus rendimientos. 

 

La ciudadanía tiene que ver con nuestra condición humana, como sujetos sociales e interrelacionados, que cuentan con la capacidad de escuchar, encontrar lo común con el otro y razonar también lo público. Pero esta cualidad no puede abstraerse del contexto del tiempo y la circunstancia. 

 

Este mundo actual se caracteriza por ser globalizado, interconectado y digital; por lo que la condición de ciudadanía no se delimita o reduce solo a un ámbito específico sino se expande hacia una “auténtica conciencia planetaria de la humanidad” (Edgar Morin,2020).

 

Ser un ciudadano del mundo significa ser consciente de los problemas globales y decidir actuar de manera activa para ayudar a resolver los retos que nos afectan a todos.

 

De esto platiqué en días pasados con estudiantes de la Universidad Iberoamericana León que me hicieron favor de invitar a su foro anual de negocios que llaman “Idea T Forum.”


En este espacio privilegiado de intercambio en comunidad de aprendientes, pudimos abordar algunas de las inquietudes que como nueva generación de centenialls más les preocupan: crisis climática, pobreza, capitalismo salvaje, inseguridad, crimen organizado, violencia y guerras.

  

Cuando comenzamos a reflexionar no solo los impactos que estos grandes problemas del mundo tienen para sus propias vidas, sino sobre todo las causas que los originan, pudimos llegar a un consenso: la crisis más grave es una crisis de humanidad, una gran crisis de valores.

 

Pero ya no hablamos solo de los valores universales como el amor, el respeto, la honestidad, etc.; también hablamos de una nueva mirada dentro del contexto de compleja interrelación que existe entre los fenómenos sociales.

 

Ante la pregunta generalizada: 

¿Y nosotros qué podemos hacer ante este escenario global de fuerzas inmensas que parece que nos aplastan?

 

La respuesta fue: 

Hacer lo que podemos, con lo que tenemos, que no es poco.

 

El ciudadano del siglo XXI cuenta con la mayor cantidad de herramientas para informarse, divulgar, compartir, participar de redes, encontrar sus propias respuestas y pilotear soluciones.

Pero esto supone ejercer una ciudadanía activa a través de nuevas habilidades como el pensamiento crítico, la reinvención constante, el mantenerse siempre abierto al diálogo creativo; para pensar, actuar y avanzar con esperanza.

 

Por tanto, "un ciudadano global es alguien que conoce y comprende el mundo en general, y su lugar en él. Toma un papel activo en su comunidad y trabaja con otros para hacer que nuestro planeta sea más igualitario, justo y sostenible” (OXAM).


La ciudadanía global ya no busca culpables, sino que cada uno asuma su corresponsabilidad con un propósito y que de éste se deprendan acciones transformadoras. Requiere ejercer la conciencia global, solidaria y planetaria, pero sabiendo que la manera de impactar siempre inicia en la escala más pequeña, en lo local: la familia, el barrio, la escuela, la ciudad.

 

El simple hecho de sobrevivir hoy en día no es suficiente, hay marcar la diferencia por que el futuro está seriamente comprometido. Se requiere que cada uno comprometa su tiempo, talento y energía en la transformación social.

 

Necesitamos educar, despertar e inspirar hasta profundizar en las responsabilidades locales, lo que implica reconocer no solo nuestros derechos sino principalmente las obligaciones para con la comunidad y con todos los seres con los que co-existimos en este planeta.

 

Al igual que Savater, creo que el mundo del futuro debe ser diseñado por ciudadanos que reconozcan de manera consciente, comprometida, empática y participativa, que el mundo cambia desde lo local y se potencia desde lo global.

 

#HaciendoCiudad

#CiudadaníaGlobal


HACIENDO CIUDAD: Ciudadanía Global

por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 14 de Noviembre de 2022


No hay comentarios.:

Publicar un comentario