domingo, 15 de enero de 2023

"Modernización del Transporte Público" | Columna 38 Haciendo Ciudad

 

Optimizar el servicio público de transporte constituye uno de los retos estructurales más importantes para Guanajuato Capital, dada su complejidad en el trazo de sus vialidades y las demandas de conectividad que se han incrementado de la mano de la extensión urbana, suburbana y rural.

Aunque no es un problema exclusivo de nuestra ciudad. El derecho a la movilidad, a la seguridad vial y la accesibilidad, son desafíos que todas las ciudades del mundo se están replanteando a través del diseño de sistemas integrales, tecnológicos y amigables con el medio ambiente. 
 
Un problema Global

La ONU aborda esta necesidad de la vida moderna en el Objetivo 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que promueve el paradigma del “transporte sostenible para el desarrollo” cuya meta implica “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos”. (https://sdgs.un.org/goals/goal11)

También un documento como la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad (art. XIII) estipula que:

“las ciudades deben garantizar el derecho de movilidad y circulación en la ciudad a través de un sistema de transportes públicos accesibles a todas las personas según un plan de desplazamiento urbano e inter- urbano y con base en medios de transporte adecuados a las diferentes necesidades sociales (de género, edad y discapacidad).

En nuestro País, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad del 2022, refiere que las políticas en materia de movilidad deben maximizar los desplazamientos ágiles y asequibles, optimizando los recursos ambientales y económicos, y hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación disponibles (Artículo 15).
 
Una solución Local

La propuesta no se reduce solo a discutir la cantidad de dinero justa que se debe cobrar por el servicio actual (el ajuste a la tarifa), sino aprovechar la oportunidad para construir un proyecto que impacte en tres dimensiones como mínimo: la dimensión Social, Económica y Medio Ambiental.

Además estas líneas  estarían planteadas para un seguimiento de proyección en distintos horizontes de tiempo: corto (1 año), mediano (2 años) y largo plazo (10 años).
 
Para lograrlo se requiere algo muy complejo, tal vez hasta utópico: el cambio de mentalidad de todos los públicos interesados (stakeholders), que para efectos de la publicación los identificaré también en tres categorías: los usuarios del transporte público, los empresarios transportistas que ofrecen el servicio a través de concesiones y permisos especiales, así como el propio Gobierno Municipal.
 
Dimensión Social

El diagnóstico más abundante de datos es el que se refiere a la percepción social y a la demanda de los usuarios desde la experiencia de utilizar el servicio de manera regular. La propuesta se fundamenta en haber estudiado esta información:
 
1.      En el proyecto “Analísis y propuesta de movilidad urbana sustentable” (Colmenero, Cruz, 2020), se encontró que el 67% de la población de Guanajuato usa el transporte público para moverse en Guanajuato; el 21% utiliza el vehículo privado; solo el 5% utiliza Uber o algún sistema similar y el resto utiliza taxi o transporte escolar. 
Los usuarios califican el actual servicio de transporte público entre regular y malo en un 70%, siendo el principal problema los operadores (30%) seguido del estado de los camiones (27%).
  
2.     Otro estudio, en este caso de los propios empresarios, las principales variables que tienen identificadas como demandas de los usuarios del transporte, en orden de importancia, son: 
1)     Certeza del Servicio
2)     Rapidez y tiempo de traslado
3)     Educación y atención del operador
4)    Destreza y habilidad del operador
5)    Tarifa
6)    Estado físico y limpieza de las unidades
 
3.     En la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, a la cual pertenezco, recibimos entre Marzo y Abril del año anterior un apróximado de 11 propuestas de mejora al transporte público en respuesta a una convocatoria pública de la propia Comisión. De aquí también obtuve insights importantes.
 
4.     Finalmente, una compañera regidora ha promovido una serie de conversatorios entre algunos ciudadanos y los transportistas a los que pude asistir en un par de ocasiones y tomar notas del dialógo abierto que se llevó a cabo.
 
Dimensión Económica

Este análisis se basa en la información que nos han socializado los propios transportistas, que mencione en líneas anteriores y también en el “Estudio Técnico Tarifario 2021” que nos compartió la Dirección de Movilidad y Transporte de la Administración Municipal.
 
Dado que el costo de la vida aumenta cada año (inflación), sostener de manera artificial la tarifa, provoca una distorsión en el mercado, lo que ha impactado en la calidad del servicio: unidades en mal estado, operadores con bajos salarios y poca capacitación, unidades retiradas para disminuir gastos de operación, reparaciones y mantenimientos con piezas usadas, etc.
El antecedente refiere que último ajuste autorizado es del 2018 y anterior a éste, nos tenemos que remontar al año 2010.
  
El concesionario, siendo un agente económico privado, busca maximizar sus rendimientos, y al no poder hacerlo a través de la tarifa, minimiza los costos de operación para obtener la rentabilidad que le permita participar competitivamente del mercado. Por eso es que otras empresas que han entrado a prestar el servicio deciden retirarse, dado que los beneficios que obtienen no representan un retorno atractivo para su inversión.
 
La crisis por la pandemia COVID y las medidas de confinamiento solo agravaron la situación: ante la disminución de los usuarios en casi un 50%, de las 210 unidades que integran el total del sistema de transporte público, dejaron de circular 150 de las rutas y se descansó al 45% del personal. 
Para el 2022, 81 unidades cumplieron su vida útil y deberán de ser cambiadas o retirarse de la prestación del servicio en 2023. 
 
Dimensión Medio Ambiental

A la fecha no he encontrado un estudio para Guanajuato Capital que permita evaluar las condiciones de la calidad de aire y cuánto contribuye el transporte público a la emisión de contaminantes. 
Lo que sí existe es la obligación de que las unidades que circulan aprueben las verificaciones técnicas y mecánicas que indica el Reglamento de Transporte Público del Municipio de Guanajuato.
 
A nivel Nacional, los informes determinan que hasta el 80% de la contaminación del aire se debe a que gran parte del transporte público utiliza sistemas de combustión obsoletos y que no existen normas oficiales para regular las emisiones que estos generan.
Las unidades viejas, especialmente los que funcionan con el Diesel de PEMEX, son los principales responsables de la emisión de material particulado (PM10 y PM2.5)  según el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).
 
Las tendencias internacionales promueven que el transporte público debe ser limpio y eficiente, por lo que cualquier proyecto debe considerar minimizar la cantidad de gases emitidos con el uso de combustibles con bajo contenido de azufre.

Propuesta de Modernización del Transporte Público en el Corto Plazo

1)    GPS y App 
En atención a que la certeza en la llegada y los tiempos de traslado del servicio de transporte público es la principal necesidad de los usuarios, es necesario comenzar con la implementación de tecnología con dispositivos que permitan monitorear las unidades de transporte y que esta información se haga llegar a los usuarios a través de un App móvil.
Esta tecnología además de permitir rastrear en tiempo real dónde va cada autobús, puede arrojar datos adicionales para el control del tráfico y recomendar rutas dinámicas para planear los traslados tanto de los locales como para los visitantes.
No solo existe desde hace mucho esta tecnología en el mercado. He tenido la oportunidad de conocer el desarrollo que el CIMAT realizó para Guanajuato Capital y está lista para implementarse, solo requiere financiamiento y mi propuesta es que ésta se realice en coinversión municipio y empresarios dado que ya conocemos que viable económicamente.
 

2)    Cámaras de Seguridad
En el segundo lugar de necesidades de los usuarios está el trato y atención que se recibe por parte de los operadores.
La videovigiliancia abordo sería un instrumento de monitoreo para el operador, además podría conectarse al sistema de seguridad municipal C4 en el caso de que hubiera necesidad de intervenir por parte de la autoridad para atender alguna denuncia en el momento y/o alguna investigación posterior tanto por malos tratos como en el caso de accidentes de tránsito.
Dado que estos equipos serían propios de cada unidad, el financiamiento tendría que ser de manera particular por los dueños.
 
3)    Ajuste Tarifario condicionado a la renovación de Unidades
Claramente es insostenible mantener la tarifa congelada ante el simple aumento de los insumos. Sin embargo la propuesta que hago es que se realice de manera progresiva $1 a la vez y condicionada a la renovación de las unidades viejas por unidades nuevas con tecnología anticontaminante.
Esto es, establecer de manera conjunta una meta de cierta cantidad de unidades nuevas circulando en el 2023 y otro bloque para el 2024. Una vez que se compren y estén circulando, de manera automática se podría ajustar un peso adicional a la tarifa hasta llegar a los $3 adicionales tanto en tarifa general como en preferencial.
Lo mínimo aceptable sería una renovación escalonada del 10% de las unidades en circulación (20 unidades nuevas entre todos los empresarios).
 
Adicionalmente, el 100% de las unidades del servicio de transporte que no son nuevas, deberán cumplir con la vida útil que obliga la Ley Estatal y el reglamento Municipal, además de aprobar la evaluación mecánica y la verificación de cumplir estrictamente con lo que indica su contrato de concesión y/o permiso.
 
Conclusión

Guanajuato Capital urge de un transporte público ágil y accesible, pero también que contribuya a una buena calidad del aire. La propuesta de Modernización del Sistema de Transporte Público que hago pública está basada en Ciencia, Consciencia, Paciencia, Persistencia y Coexistencia.
 
Por cuestiones de espacio no me extiendo para hablar del proyecto a mediano y largo plazo, pero bien lo podría explicar en siguientes blogs de #HaciendoCiudad.
 
Sin embargo, para que esta propuesta sea viable en este mismo año,
 se requiere de un esquema de financiamiento compartido donde todos los stakeholders estén dispuestos a colaborar, invertir y negociar, dado que se trata de un problema de múltiples dimensiones que requiere un enfoque sistémico y políticas públicas con verdadera perspectiva de innovación.
 
Sería un ejercicio inédito donde los actores participarían en una alianza basada en un paradigma de Ganar – Ganar, asumiendo la  corresponsabilidad colectiva para  modernizar el servicio que impacta a 7 de cada 10 guanajuatenses en su modo de vida. 
 
Consciente de que no se resuelve de manera integral el factor de movilidad, la propuesta de Modernización de Transporte Público que comparto sería un primer paso para destrabar este nudo, compartir y discutir de manera transparente el diseño de las soluciones presentes pensando en el modelo de ciudad a futuro que aspiramos, una ciudad más humana.
 
Así que, como he referido en anteriores publicaciones, no se trata solo de denunciar o evidenciar lo que esta mal, sino ofrecer ideas para discutir y accionar. No se trata de buscar culpables ni repartir reclamos sino de lograr emprender con empatía e inteligencia para participar con estrategia, diagnóstico y escala en el bienestar de los habitantes de la Ciudad.

#HaciendoCiudad

#ModelandoElFuturo

#EmprendimientoSocial

#Movilidad



HACIENDO CIUDAD: Modernización del Transporte Público


por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 16 de Enero de 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario