lunes, 30 de enero de 2023

"Una ciudad que se reinventa a través de la Economía Naranja " | Columna 39 Haciendo Ciudad

 


En días pasados grabé el episodio No. 15 del Podcast #HaciendoCiudad con Raquel Bück González, una egresada de Universidad Santa Fe, que actualmente se desempeña como directora de planeación del Festival Internacional Cervantino.

Raquel acaba de ser destacada como una de los “100 mexicanos más creativos del 2022” por la revista Forbes México. 



Casi al mismo tiempo, 3 restaurantes de la ciudad fueron seleccionados en la lista de los “100 imperdibles de México” del mismo año, por considerar que ofrecen una experiencia culinaria imperdible: Casa Mercedes de la familia Cárdenas, Teresita del chef Patrick Tirand y Amatxi del chef Domingo Martínez.

Es decir, el año pasado varios de los talentos locales fueron reconocidos a nivel nacional por su capacidad de agregar valor tanto a la industria cultural como a la gastronómica. Dos sectores que se caracterizan por estar ligados a servicios intangibles y. que en los últimos años han desplazado a la industria minera como los principales motores de la economía en Guanajuato Capital.

 

Si además incluimos todo el capital cultural e intelectual que se mueve gracias a las universidades y centros de investigación que existen en la ciudad, nos encontramos ante una posibilidad histórica de acceder a un gran potencial para el desarrollo sostenible de Guanajuato Capital: la economía naranja.

 

Economía Naranja, es una industria que conjunta actividades basadas en la creatividad, el arte y la cultura como materia prima para construir toda una cadena de valor que se convierte en el motor de crecimiento de la comunidad.  Es una propuesta que se cimenta en el talento, el emprendimiento, la propiedad intelectual, la conectividad y, por supuesto, la riqueza de la herencia cultural e histórica.
 

Si esta estrategia se adopta como una política pública local, tiene el potencial de convertirse en un catalizador de la economía cuevanense para el desarrollo sostenible, porque se basa en la identidad histórica de la ciudad: la cultura y la educación. Y más aún cuando se revitaliza y enriquece gracias a las nuevas generaciones que están creando y produciendo nuevas oportunidades de manera individual. 

 

Para lograr transformar la ciudad en un proyecto más inteligente, relevante y con un futuro próspero, es necesario cuestionar cuál es el modelo de ciudad que deseamos para vivir y con ello las estrategias que sostienen su crecimiento. 

Ante la necesidad de atender la reactivación económica derivada de la crisis por el confinamiento, la política económica local ha impulsado fuertemente la creación de productos turísticos para atraer más visitantes y estimular el consumo; así como también la expansión y explotación del territorio a través de los desarrollos inmobiliarios. 

Sin embargo, estas medidas son cada vez más cuestionadas debido al estrés que originan para la ciudad y sus habitantes, puestos éstos aspiran a mejores condiciones de vida y no necesariamente al crecimiento de la localidad.

 

Por tanto, pensando en un modelo de ciudad a futuro, conviene pensar si queremos diseñar una mejor ciudad, ¿qué es lo que vamos a sostener?

 

La sostenibilidad se puede entender como la integración de las dimensiones económicas, ambientales y sociales para el bienestar de las personas, sin comprometer las opciones de las futuras generaciones. Por tanto, Guanajuato Capital tiene la posibilidad de pivotear su modelo de desarrollo sostenible hacia uno basado en el paradigma de la economía naranja. 

 

El profesor francés Michel Serres, lo explica de una manera brillante:

 

“Si usted tiene un pan y yo tengo un euro, y yo voy y le compro el pan, yo tendré un pan y usted un euro y verá un equilibro en ese intercambio.

Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero Usted los habrá conservado.

En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía.

En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura”

 


En los tiempos actuales, los servicios basados en la creatividad generan en el mundo más de 29 millones de empleos, lo que supera la mano de obra que abarca la industria automotriz de Europa, Estados Unidos e incluso Japón, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (Luzardo 2017).

Por lo cual existe evidencia de que el futuro de las sociedades se encuentra en la innovación y creatividad, dado que la tecnología reemplazara el factor humano dedicado a las actividades operativas.

 

En este contexto, las grandes oportunidades de negocios y transformaciones sociales son para aquellas ciudades que se atreven a encarar la innovación y la adopción temprana, utilizando el talento local y buscando la manera de atraer, ya no turistas, sino emprendedores de todo el mundo que busquen establecerse en otros lugares y con ello, poner sus capacidades al servicio de la comunidad.

 

En lugar de continuar explotando los recursos naturales y el patrimonio tangible, ésta es una opción para crear una industria basada en aprovechar la ciencia, el arte, el diseño, el entretenimiento, el ocio, la informática para definir una vocación diferenciadora, vibrante y atractiva para el espacio que habitamos.

 

Durante la pandemia se puso de moda la máxima darwiniana de que aquellos que sobreviven no son los más fuertes ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan al cambio. Vivimos tiempos exponenciales y el desafío consiste en visualizar oportunidades y crecer con modelos más incluyentes que multipliquen los beneficios que permitan acortar las brechas de desigualdad.

 

Para transformarnos en una ciudad competitiva que retenga, atraiga, capture y reproduzca el talento, se requiere revisar las prioridades y mejorar la calidad de vida en la ciudad para sacar el máximo provecho de la productividad y talento de las personas que habitan el hogar que compartimos.

#HaciendoCiudad

#EconomíaNaranja

#CiudadesCreativas

#ModelandoElFuturo


HACIENDO CIUDAD: Una ciudad que se reinventa a través de la Economía Naranja

por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 30 de Enero de 2023


No hay comentarios.:

Publicar un comentario