domingo, 18 de diciembre de 2022

"Política Económica Local" | Columna 36 Haciendo Ciudad


En nuestro País, actualmente, 8 de cada 10 habitantes viven en las zonas urbanas, por lo que es aquí donde se concentra la mayor parte de las actividades de toda la población (IMCO,2021).

Por esto es tan importante conocer y discutir todos los temas locales que inciden directamente en el bienestar de la mayor parte de la gente.

 

Uno de los temas más críticos es el manejo de la Hacienda Pública Municipal, dado que es el instrumento de política económica más importante con el que cuenta un gobierno local para mejorar las condiciones de vida en la localidad.

 

Existen muchos métodos para orientar a los gobiernos locales en la conformación de sus políticas públicas en materia económica, pero en general lo que se debe priorizar es la captación y la redistribución de los recursos económicos para cumplir con las obligaciones primarias de proveer bienes y servicios públicos como seguridad, agua potable, alumbrado, drenaje y recolección de basura, entre otros.

 

En una perspectiva más amplia y estratégica, debe ser el mecanismo que permita optimizar los escasos recursos para detonar la productividad y el bienestar de sus habitantes. En cambio, un mal manejo de los recursos públicos de la ciudad limita las posibilidades de desarrollo humano y crecimiento económico de toda una comunidad.

 

Para lograr tener la “casa en orden”, dice el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), se requieren tres condiciones:

·      Un catastro actualizado;

·      Una buena atención al contribuyente;

·      Un presupuesto bien elaborado y debidamente utilizado.

Además, existen prácticas recomendadas para promover la corresponsabilidad y el involucramiento de los agentes privados y la sociedad civil organizada que permitan movilizar los recursos y exponenciar su efecto multiplicador y así, impactar colaborativamente los proyectos sociales, al mismo tiempo reconocer su derecho a contribuir a la construcción de una visión colectiva de ciudad.

 

Algunas estrategias en tendencia de la Nueva Gestión Pública:

 

Presupuesto Participativo

Esta política busca facilitar a la ciudadanía ser parte de las decisiones de la administración pública a través de la co-gestión del recurso público. La experiencia aplicando este tipo de acciones constructivas en otros lugares ha demostrado que para que se vuelva un ejercicio exitoso se requiere un muy buen diseño del mecanismo de participación, una campaña amplia de comunicación y un equipo responsable en su ejecución.

 

Gobierno Digital

Otra área de oportunidad importante es el de mejorar significativamente el sistema de recaudación electrónico del impuesto predial, que para nuestro Municipio este 2023 se estima un incremento del 21% con respecto al año anterior gracias al revalúo de los predios pendientes del año anterior, y al cambio de método para el cálculo de la tasa al pasar de una tarifa definida de acuerdo al valor del inmueble a un cálculo basado en tarifas progresivas.

Para garantizar que este cambio sea transparente, eficiente y garantía de certeza para todos los contribuyentes, contar con un sistema digital consultable en todo momento permite que el ciudadano pueda ingresar al sistema, verificar el valor de sus propiedades y conocer el monto a pagar. Además de contar con un botón de pago que enlace a los principales bancos para que a través de transferencia electrónica se pueda cumplir la obligación con el Municipio; y finalmente, descargar el recibo de pago.

Todavía en este 2022 se hicieron largas filas en las cajas que instala el Municipio para pagar el predial y en muchos casos cuando se realizó el pago a través del sistema no fue posible descargar el recibo y de la misma manera se tenía que acudir físicamente a la Presidencia a solicitar su comprobante fiscal.

 

Otra estrategia es la implementación de Blockchain que permite disminuir costos, ser más transparentes y hacer que los procesos se vuelvan más prácticos. Este tipo de tecnología permite que trámites como renovaciones de licencias y permisos comerciales, multas de tránsito, compras municipales o inclusive la carta de residencia, se puedan realizar de manera digital a través de un registro protegido por código de identificación de los ciudadanos, lo que facilitará enormemente las transacciones y aumentará la eficiencia en la generación de recursos propios.

 

Finanzas Públicas Locales

Así que, en términos generales y a unos días de discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023, es importante visualizar cuál es objetivo para el próximo año, es decir, hacia dónde se destinará el gasto público planeado.

Este año, el proyecto se orientó especialmente al nuevo Museo de las Momias, que finalmente no pudo ejecutarse e implicó un reajuste importante tanto en el gasto programado como en la capacidad de crédito del Municipio.

 

Dado que las necesidades continúan creciendo y los recursos cada vez alcanzan menos, debido a la elevada tasa de inflación y a los consecuentes incrementos a la tasa de interés, es necesario un amplio debate que priorice proyectos plurianuales y multiplicadores en lo económico sí, pero también en lo social y ambiental

 

En la gestión de las finanzas públicas locales debemos abandonar la idea de que la administración municipal es la responsable de financiar todo lo que requiere la ciudad; y como Ayuntamiento, es necesario reinventarnos en la entidad colegiada que lidera, estimula, impulsa y reorienta la dinamización de los recursos locales.

 

Finalmente, como bien señala Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía (2001), el desarrollo no consiste solo en mejorar las economías, sino en transformar la vida de las personas.

Por tanto, el crecimiento económico no puede ser un fin en sí mismo, sino solo un recurso para responder a las problemáticas y desafíos de una sociedad que aspira a mayor prosperidad, sustentabilidad, generosidad y solidaridad.

 

#HaciendoCiudad

#PresupuestoParticipativo

#GobiernoDigital

#Blockchain



HACIENDO CIUDAD: Política Económica Local


por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 19 de Diciembre de 2022



No hay comentarios.:

Publicar un comentario