Cuando surge una falta de entendimiento entre los habitantes y las autoridades electas, aparecen tensiones dentro del espacio social que limita el desarrollo de la ciudad y el progreso de su comunidad.
Por eso considero que es el momento idóneo para redefinir el modelo de ciudad y su gestión, en donde el habitante de Guanajuato sea el centro de toda política pública y, por tanto, corresponsable de cada solución.
Hay que entender que Guanajuato más que un territorio delimitado, es un concepto social y cultural, un espacio de intercambios simbólicos que construimos y desconstruimos con nuestros “modos y formas” de convivir dentro del hogar público. Nuestro hábitat en donde los sueños se detonan y las familias de todos se encuentran.
Por ello es que para responder satisfactoriamente a las demandas cambiantes de los habitantes de un nuevo modelo de Guanajuato con perspectiva hacia el 2030, se requieren agentes de cambio y liderazgos sociales que se asuman como mediadores para establecer prácticas transformadoras que tengan por objetivo explorar sin temor nuevos caminos.
Por supuesto la colaboración no surgirá por generación espontánea, sino solo a través de estrategias que necesariamente incluyan una gestión pública más transparente y eficaz.
Ejemplo de un esfuerzo es el que actualmente se realiza desde la Administración con el ejercicio de socialización del Programa de Gobierno Municipal 21-24, donde existieron 473 aportaciones concretas de ciudadanos y organizaciones civiles que se integraron al documento y que actualmente está en una etapa de revisión y enriquecimiento.
Si bien, seguramente el proceso es todavía mejorable, constituye un avance con respecto a las experiencias previas.
Sin embargo, procesos como el cálculo de la base y el pago del Impuesto Predial, requieren una intervención importante para facilitar su incorporación a las actuales tendencias de Gobierno Abierto.
La falta de información oportuna acerca de las actualizaciones a los avalúos; la carencia de una notificación oficial del peritaje realizado al bien inmueble; o la limitada experiencia digital para facilitar el pago oportuno; son servicios que requieren necesariamente plataformas más abiertas e inteligentes (en Irapuato, el recibo del Predial llega directamente a domicilio con un código QR para que puedas realizar el pago en instituciones bancarias o en distintos establecimientos comerciales).
Transparencia, participación y colaboración son, por tanto, las condiciones indispensables para lograr una nueva cultura de apropiación con cierta capacidad de incidencia en la toma de decisiones. En otras palabras, de ownership, o lo que yo llamo “Hacer Ciudad sobre la Ciudad”.
La integración de una nueva base ciudadana crítica, madura y responsable, depende en gran medida de la capacidad que tengan las instituciones para promover y fortalecerla; y con ello innovar en un estilo de gestión más social y creativo, donde la economía, el bienestar humano y la sustentabilidad medio ambiental sean la base de un futuro que convoque, emocione, mueva y potencialice todas las dimensiones de la calidad de vida.
Te invito a ver la Cápsula sobre Gobierno Abierto que realice con Omar Ortiz Vázquez, Presidente del Colegio y Director de Gobierno Abierto de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas dando click aquí.
¿Para ti que es un Gobierno Abierto?
Déjame tus comentarios 👇
Columna Semanal | Haciendo Ciudad
"Gobierno Abierto" por Rodrigo Enrique Martínez Nieto
17 de Enero de 2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario