lunes, 24 de octubre de 2022

"Reimaginando la Ciudad" | Columna 32 Haciendo Ciudad

 

2022 ha sido mencionado por la ONU como el año para definir una nueva e inspiradora visión para nuestras ciudades y comunidades.  

 

Por eso, para concluir con la participación de esta serie de publicaciones dentro del contexto de #OctubreUrbano y el próximo #DíaMundialDeLasCiudades (31 de Octubre), presento algunas ideas que surgieron del primer ejercicio público que se realizó por parte del proyecto #HaciendoCiudad acompañado de los colegas de Reconeccting with your Culture para “reimaginar la ciudad”

 

Construir esta nueva e inspiradora visión requiere hacer uso del pensamiento crítico, necesario para comprender la realidad, pero también del pensamiento creativo. 

Imaginar implica emoción, metas, sueños e incluso una dosis de fantasía, pero sí lo acompañamos de procesos racionales y cognitivos, surge la posibilidad de pensar creativamente como una disciplina científica. 

“Reimaginar” es hacer uso de esta habilidad superior que nos permite expandir los límites y encontrar nuevos abordajes a los problemas actuales.  

Precisamente durante el foro ciudadano, donde exploramos cuatro líneas (#Patrimonio #Inclusión #Movilidad #Sociedad Civil); lanzamos una pregunta con ese sentido prospectivo: ¿hacia dónde debe plantearse el futuro de Guanajuato Capital?

Sin duda las respuestas arrojan muchas ideas que vale la pena revisar porque, a mi juicio, evidencian que el desarrollo de la ciudad, desde esta lógica humanista, pasa más por regenerar, aprovechar y diversificar las alternativas de habitabilidad para los ciudadanos que por la demanda de mayor crecimiento y expansión del territorio urbano. 



Pero esta pregunta no solo se lanzó a los participantes del panel, sino también a quiénes disfrutarán o sufrirán los impactos de las decisiones que se están tomando además de los costos de oportunidad que implica en algunos casos no hacer nada:  niños, niñas y adolescentes. 

 

No hay que olvidar que ellos ya son habitantes y su punto de vista debería de ser igual de valioso que el de cualquier asociación empresarial o colegio de profesionistas si es que de verdad hablamos de una gestión basada en desarrollo sostenible.

 

Calidad de vida en la ciudad

 

Si pudiera hablar de una conclusión general de los panelistas sería: Guanajuato Capital demanda un enfoque centrado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Entendiendo como calidad de vida en la ciudad, el conjunto de condiciones que se presentan en el entorno urbano que ofrecen satisfacción a las necesidades individuales y el soporte funcional para el desarrollo del ser humano en sociedad. 

Las demandas modernas de los habitantes se han multiplicado y son complejas, es decir, están interrelacionadas; por lo que antes de pensar en continuar con los planes de inversión y desarrollo, convendría hacer un alto en el camino y evaluar estas necesidades objetivas y subjetivas para un mejor diagnóstico de las expectativas y demandas de la gente.

 

El enfoque de calidad urbana se sustenta en información y datos duros en tres dimensiones principalmente (Leva, 2005): 

1.      Sociales, facilidades para vivir la vida en sociedad y disfrutar del encuentro con el otro.

2.     Ambientales: condiciones del medio ambiente y acceso a los recursos naturales.

3.     Económicas, variables para alcanzar el bienestar y acceso a una vida digna.

 

Pero como bien se discutía durante el intercambio de ideas y reflexiones, no basta con establecer métricas e indicadores para cada una de estas dimensiones. Importa también conocer la percepción de los usuarios.

 

Hablar de calidad de vida en la ciudad, no solo es conocer las condiciones que ésta ofrece, sino también la experiencia de ser parte de un sistema de vida dinámico y las conexiones que se crean entre el entorno y el patrimonio tangible e intangible con los sujetos que les otorgan sentido y significado, y que, en nuestro caso, conforman nuestro hábitat único.

 

Una ciudad con espacios para los niños y niñas

Le preguntamos a niños y niñas en un rango entre los 3 y los 6 años: ¿qué tendría la ciudad de sus sueños, su ciudad ideal?

 

Las respuestas como eran de esperarse fueron diversas, emocionantes y muy creativas: un zoológico, una feria permanente, un acuario, etc. 

 

Tristemente, coincidimos los que observamos los proyectos realizados por los niños, que ninguno de los elementos mencionados existe actualmente en Guanajuato como alternativa para ellos.

Es más, en otro momento de la interacción algunos mencionaron que no conocen el Centro Histórico. Es de suponerse que, debido a la pandemia y a la falta de un ambiente seguro, sus papás eligen llevarlos a centros comerciales o visitar estos espacios lúdicos en otras ciudades (entendiendo que se trata de un grupo socio-económico que tiene esas posibilidades).

 

Es triste pensar que estamos condenando a nuestra niñez a disfrutar su infancia conectados a Internet, ya que no existen opciones ni voces que estén cuidando el interés y derecho de los infantes a disfrutar también la ciudad.

La ciudad que construimos hoy es la que nos cuidará mañana 

Por tanto, el ejercicio público de #HaciendoCiudad ha sido altamente satisfactorio, considero importante compartir y difundir los puntos de vista de las personas que participaron para enriquecer el nivel de discusión de lo público que debería de convocarnos a todos.
 
Por supuesto, es un ejercicio sencillo que deja fuera muchas otras miradas, pero no por eso menos valioso, ya que permite refrescar y cruzar visiones para el diseño de esta tesis que he venido promoviendo: antes que preguntarnos qué sigue para el desarrollo de la ciudad, tenemos que conciliar cómo queremos vivir.
 
Necesitamos una ciudad que cuide de todos, encontrar un proyecto común, un modelo de ciudad que nos permita volver a soñar y recuperar la ilusión como en su momento lo hizo la cultura y la máxima expresión que enorgullece a todos los guanajuatenses a través de generaciones: el Festival Internacional Cervantino.
 
Ojalá que más ciudadanos participen del reto de poner su talento, creatividad y energía en “reimaginar” el futuro donde nos gustaría vivir. 
 
#HaciendoCiudad
#ReimaginarLaCiudad
#OctubreUrbano
#DíaMundialdelasCiudades


HACIENDO CIUDAD: Reimaginando la Ciudad


por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 24 de Octubre de 2022



No hay comentarios.:

Publicar un comentario