jueves, 13 de octubre de 2022

"La agenda del Derecho a la Ciudad" | Columna 31 Haciendo Ciudad


Hablar del derecho a la ciudad no es algo tan novedoso, ni podríamos considerarlo una moda pasajera. De hecho, es una filosofía que ya tiene sus años. Surge desde hace 54 años con el sociólogo y filósofo francés Henri Lefebvre (1991). Curiosamente no se trata de urbanistas o políticos, sino de un estudioso de los comportamientos humanos en sociedad.

 

Siguiendo con la conmemoración del mes de #OctubreUrbano, propuesta de ONU-Hábitat, el artículo de esta semana se centra en una pregunta fundamental: ¿a qué se refiere el derecho a la ciudad?

 

Derecho a la Ciudad

Como su nombre lo dice, es un derecho colectivo, que pone el enfoque en todos los habitantes, tanto presentes como futuros, permanentes o temporales. Consiste en una prerrogativa a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, participar del gobierno y disfrutar de las ciudades.

Es un marco de pensamiento que busca trascender el paradigma tradicional de la ciudad como un objeto cuya finalidad es ampliar las capacidades de la vida productiva, comercial, industrial y urbanística para garantizar el crecimiento económico que conlleva al bienestar social.

En cambio, en la filosofía del Derecho a la Ciudad, el enfoque está en la ciudad como un espacio de encuentro con el otro, donde “la vida en la ciudad” se convierte en el leit motiv: ¿para y por quién la ciudad? ¿A quién le importa? ¿Quién piensa? ¿Quién actúa? ¿Quién habla y para quién? 

¿Cuál es el sentido y la finalidad?

 

Mientras que la concepción tradicional en las ciudades prioriza la infraestructura, productividad, atracción de inversión, creación de empleos, entre otros; el derecho a la ciudad busca un equilibrio en tres dimensiones: lo político (ideas), lo económico (vocación) y lo simbólico (identidad, tradiciones, patrimonio).


Esta visión representa una nueva concepción de lo humano (Lefebrve, pág. 166), que ofrece un gran potencial para la transformación de las sociedades y un nuevo camino para comprometerse con el entorno local, entendido como el bien común necesario para una vida plena y digna.

 

La agenda del Derecho a la Ciudad


En nuestros tiempos se ha hecho un esfuerzo importante por mentes brillantes inspiradas en esta filosofía que ofrece un modo de vivir distinto en las urbanidades.

La agenda del Derecho a la Ciudad es la materialización de este marco filosófico en un modelo de 8 componentes:

1.      No discriminación

2.     Igualdad de género

3.     Incluyente

4.     Participativa políticamente

5.     Accesible y asequible

6.    Espacios y servicios públicos de calidad

7.     Economía diversa e inclusiva

8.     Sostenible con vínculos urbanos – rurales


Desarrollar cada componente llevaría una tesis completa. Lo importante es conocer que existen otras formas, otros modos de pensar y abordar las complejidades de la vida moderna desde el ámbito de lo público, en lugar de renunciar a la posibilidad de vivir la experiencia plena de habitar en un espacio compartido.


La Agenda de Derecho a la Ciudad integra los Derechos Humanos fundamentales, así como la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ONU, 2015) y su producto derivado, la Nueva Agenda Urbana (ONU- Hábitat, 2020):



Cuando toda persona contribuye a apropiarse de la ciudad como lo hace de su casa, es posible reinventar la dinámica urbana para hacerla atractiva y disfrutable en lugar de sufrirla. 

Un ciudadanismo que es capaz de asumir el reto de mejorar lo público con tanta energía como en lo individual, permite que la calidad de vida sea un derecho y no un privilegio exclusivo de aquellos que pueden pagarlo.

 

Es importante entonces, repensar la manera en que nos hemos acostumbrado a vivir y cómo nos hemos mimetizado con aquello que en privado nos quejamos.

Ninguna ciudad es perfecta, todas tienen sus problemáticas propias, pero el Derecho a la Ciudad ofrece esa posibilidad de recuperar “el arte de vivir en la ciudad como obra de arte” (Lefebvre,1968).

 

#HaciendoCiudad

#DerechoALaCiudad

#OctubreUrbano

#DíaMundialdelasCiudades


HACIENDO CIUDAD: La agenda del Derecho a la Ciudad


por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 17 de Octubre de 2022


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario