En días recientes presentamos una iniciativa para la creación de un nuevo reglamento para el establecimiento de Relaciones Internacionales, Hermanamientos, Hospitalidad e Interculturalidad para el Municipio de Guanajuato.
Una de las cosas que más valoro es precisamente poder hablar en plural: “presentamos”; ya que se trata de un proyecto colaborativo donde participamos tres instituciones para su elaboración: la Universidad de Guanajuato a través de dos investigadores SNI de la División de Derecho, Política y Gobierno; la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Gobierno del Estado; y por parte del Municipio de Guanajuato, la Dirección de Función Edilicia y la propia oficina de la Sindicatura.
Un trabajo de cooperación multidisciplinario que permite sustentar una propuesta novedosa para la creación de una política pública local de alcance internacional, con el único objetivo de lograr oportunidades de desarrollo para los habitantes de la ciudad.
Lo que buscamos con este proyecto es institucionalizar la forma en que nuestro municipio establece relaciones con otras entidades en materia de intercambios y colaboración, así como establecer mecanismos de control y seguimiento. Partiendo de la justificación de la percepción que existe de que en realidad no hay impactos en la vida cotidiana de la comunidad de estos instrumentos, además de que la investigación académica demuestra que ni siquiera se cuenta con acervo ordenado de todos los acuerdos de hermanamiento que se han celebrado en la historia del municipio.

En el 2018 tuve la oportunidad de participar de un diplomado de UNESCO Management of Social Transformation Programme, donde discutimos y aprendimos de la experiencia de múltiples países acerca de las deficiencias en la construcción de las políticas públicas en Latinoamerica. Una de las principales debilidades es que los tomadores de decisiones frecuentemente tienen “ocurrencias”, porque sus proyectos y decisiones no están basadas en información y datos.
Mientras que, por otro lado, los actores responsables de generar este conocimiento y difundirlo, generalmente solo se limitan a publicar de artículos, pero nunca se logra construir el puente que vincule la producción académica con el ejercicio de la vida política.
En este caso no ocurre. Cada uno de los apartados del documento tiene como intención atender algunas de las realidades que se encuentran debidamente documentadas.
Para el tema de Acuerdos de Hermanamiento de Amplio Alcance se define cuál deberá ser el proceso a seguir por el Ayuntamiento para el caso de un posible interés. También se señalan los requisitos que éste deberá reunir, así como criterios para poder evaluar y, en todo caso, aprobar futuros acuerdos de colaboración atendiendo sus distintas dimensiones y alcances. Todo basado en los instrumentos federales y estatales de la materia.
Además incorpora elementos innovadores que en el reglamento de Ciudades Hermanas anterior del 2012, no se contemplaban: la hospitalidad y la interculturalidad.
No solo refiere a los honores y distinciones que se pueden entregar a una huésped de la ciudad considerados en el reglamento de la materia, sino que reconoce además la necesidad de visibilizar y atender a las comunidades extranjeras que habitan en la localidad para integrarlos de una manera formal, digna y respetuosa.
Y aunque este tipo de intercambios ocurren desde hace muchos años entre la sociedad civil, cuyo máxima expresión es el intercambio constante con la ciudad hermana de Ashland, Oregón; a mi juicio, merece la pena que el Gobierno Local atienda y dimensione con dignidad las nuevas realidades que plantean las dinámicas sociales locales que además son tendencia en todo el mundo.
Guanajuato tiene el reto de repensarse y orientar el crecimiento hacia el desarrollo, lo que quiere decir, ante todo, prospectar las nuevas necesidades. Esto necesariamente implica un cambio en las prácticas sociales.
Mi perspectiva como ciudadano que participa en la vida política con la única intención de agregar valor (el famoso granito de arena); es que
debemos virar hacia un nuevo humanismo, una ciudad para la gente. En este caso, donde los intercambios con otras ciudades y el residente extranjero no sea reducido solo a evaluarse en términos de lo que genera a la localidad en consumo de bienes y servicios.
Estoy consciente de que esta propuesta no atiende los problemas estructurales de primera necesidad como la seguridad, la recolección de basura o el transporte público.
Sin embargo, como actor social interesado en mi ciudad, considero indispensable tener una visión de futuro inspiradora y no abandonar el sueño de la utopía: una ciudad próspera que vibra con la energía de la cultura, educación, deporte, arte que surge desde la diversidad y fuerza de su propia comunidad.
Por tanto, mi propuesta seguirá siendo consistente: antes que pensar en cómo podemos atraer a más turistas, es necesario reorganizar las prioridades y pensar primero en la gente que habita la ciudad. Y para pasar del discurso a las acciones, es necesario primero contar con los instrumentos adecuados para, finalmente, lo más importante, encontrar la voluntad de todos.
En este cambio de época, tener una visión a futuro de un modelo de ciudad es imprescindible para saber a dónde dirigir los esfuerzos.
Existe un área de oportunidad en el diálogo multicultural que puede servir para comprender que en la diversidad y en las mejores prácticas podemos encontrar luces para aprender a convivir desde otra dimensión y redireccionar el rumbo para diseñar una nueva realidad urbana.
Esto es lo más inteligente que podemos hacer: utilizar el talento y la diversidad cultural como fortaleza para vivir lo mejor posible.
De esta manera, está demostrado que es posible enriquecer la vida local a través de reconocer el #DerechoalaCiudad de todas las personas que son vecinos y amigos de muchos de nosotros. Que llegaron aquí tal vez por accidente, pero han eligido a Guanajuato para establecer su residencia y, por tanto, merecen ser reconocidas en su dimensión humana como personas con el derecho a habitar y disfrutar la ciudad como un lugar de encuentro con el otro, respetando su identidad.
HACIENDO CIUDAD: Una ciudad inteligente y multicultural
por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 5 de septiembre de 2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario