domingo, 13 de febrero de 2022

"Re Aprender a Convivir" | Columna 6

El día de mañana instalaremos formalmente el Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, que es el cuerpo colegiado responsable de proponer políticas públicas para generar acciones preventivas y correctivas con la intención de evitar la violencia escolar.[1]

La Ley Estatal clasifica como violencia dentro del entorno escolar, mejor conocido en estos tiempos como bullying, cualquiera de las siguientes actitudes: violencia psicoemocional, violencia física, violencia verbal, violencia a través de las tecnologías de la información y comunicación y/o la exclusión.

Este Cuerpo Colegiado, que tendré la oportunidad de presidir, lo integraran las autoridades estatales (SEG); autoridades municipales como DIF, Salud, Seguridad Ciudadana, Educación; y por supuesto, madres y padres de familia.

Aunque en la agenda de la Ciudad existen temas que son mucho más mediáticos, comprendo bien lo complejo del contexto en el que los centros escolares se encuentran operando y las dificultades que representa para las distintas comunidades la nueva realidad del desconfinamiento y el regreso a las clases presenciales.

En mi renovada experiencia como líder educativo durante la peor crisis moderna de la humanidad, el impacto del cierre escolar implicó no solo evidentes rezagos en el desarrollo cognoscitivo y los aprendizajes esperados, sino además una crisis más profunda, silenciosa y de largo plazo:  la salud física y mental.

Solamente algunos datos para dimensionar la nueva Era de los entornos escolares:



Algunos de los temas que quisiera incorporar con el fin de discutir y atender desde la política municipal, son los relacionados con trastornos alimenticios, el cada vez más fácil acceso a alcohol y drogas suaves, la necesidad de vivir una sexualidad sana y relaciones afectivas saludables, el acompañamientoefectivo de los padres de familia, las prácticas de inclusión. Además la necesidad de avanzar hacia nuevas maneras de educar y reconocer la necesidad impostergable de que cada estudiante cuente con conectividady acceso de calidad a Internet. Por ejemplo, no podemos olvidar que los estudiantes universitarios previo a la Pandemia realizaron una manifestación histórica para solicitar mejores condiciones de seguridad y de ambientes libres de acoso sexual.

Una posibilidad es adoptar la propuesta del Gobierno Estatal para incorporar el programa islandés Planet Youth, que se trata de un modelo de intervención multidimensional, que ha demostrado su efectividad al grado que ya ha sido exportado a varios países con resultados positivos.

La clave de esta metodología es que se basa en evidencias de investigación, política y prácticas; pero también en un enfoque comunitario. Como sociedad ejercen una consciencia ciudadana de corresponsabilidad para el logro de un bien colectivo y superior. Esto es, que, como países desarrollados, aplican aquello de “todos somos responsable de todo”. El alcalde de Reikiavik me lo dijo directamente: el modelo es exitoso porque lo adoptaron las familias y lo hicieron propio.

Ya en 1996, el informe Delors proponía como uno de los pilares de la educación el “Aprender a Convivir”.  Ahora, en Febrero 2022, estamos en el umbral de Re Aprender a Convivir por medio de un diálogo intergeneracional e intercultural entre los niños, niñas, adolescentes, universitarios, docentes, autoridades y en general, toda la comunidad local.

Aprender a Convivir en este nueva implicará un proceso dialéctico en un ambiente de colaboración estrecha, donde debemos adoptar un enfoque de humildad para aprender a interactuar desde una nueva mirada ciudadana responsable y madura.

Las respuestas deben surgir desde lo local, nadie vendrá darnos las soluciones.



[1] Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.


 Columna Semanal | Haciendo Ciudad 

"Re Aprender a Convivir" por Rodrigo Enrique Martínez Nieto 

27 de Febrero de 2022


No hay comentarios.:

Publicar un comentario