lunes, 13 de marzo de 2023

"Mujeres haciendo ciudad" | Columna 42 Haciendo Ciudad


Es difícil para nosotros como hombres participar activamente del movimiento feminista, especialmente en el marco del Día Internacional de la Mujer #8M y todos los elementos simbólicos que se desprenden de la reivindicación de derechos y consignas de justicia que exigen las mujeres desde su propia experiencia ante el nivel de violencia sistémica en el que conviven.


Sin embargo, con gusto comienzo a percibir también un esfuerzo más consciente por incluir al otro género, no solo en su papel de padres, hijos, amigos y/o parejas; sino buscando la deconstrucción de los códigos patriarcales con el que todos hemos sido educados.  


En estas nuevas dinámicas he sido también reeducado por mis amigas feministas que me han recomendado participar dando voz a las mujeres, no asistiendo a eventos para dar una mayor visibilidad a las verdaderas protagonistas, recomendar lecturas para entender el movimiento, y por supuesto tratar de construir usando una mirada más empática para ser agente de cambio el resto del año.

 

Así que siguiendo la línea de #HaciendoCiudad, sea este blog 42 un pequeño reconocimiento a mujeres extraordinarias, poderosas, que son una inspiración para mí porque han logrado pasar de lo teórico a la práctico, logrando verdaderos procesos de transformación en sus espacios a través de generar una nueva narrativa más humanista, empática, resiliente, equitativa, gracias a la aportación de su visión feminista en las ciudades.

 

Jane Jacobs (1916)

 

Creo que no hay duda de que se trata de la figura más destacada del siglo XX para el movimiento de humanización de la ciudad. Su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” (1961), es el gran texto de referencia para todos los autores que apuestan por recuperar la riqueza de la vida urbana en los espacios públicos. 

 

Con esa aproximación, dio una nueva vitalidad a todos esos movimientos que impulsan el conocer al vecino, crear redes, promover la diversidad, encontrarse con el otro y volver a reír en el espacio público, como mecanismos para solucionar las condiciones de inseguridad y violencia. 

 

Jacobs fue divulgadora científica, teórica del urbanismo y también una activista que demostró que antes de intervenir o planificar para la ciudad, es necesario vivirla: bajar a sus calles, hablar con la gente, conocer los lenguajes y vínculos que subyacen en las conexiones sociales y su relación con el entorno.

 

Dolores Hayden (1945) 

 

Se trata de una historiadora urbana, arquitecta, escritora y poeta. Profesora emérita de arquitectura, urbanismo y estudios americanos en la Universidad de Yale. 

 

Está considerada como una de las primeras teóricas en planificación y espacios habitados desde la óptica feminista. En los años 80 publicó trabajos sobre la ciudad no sexista, sobre las utopías urbanas lideradas por mujeres en The Grand Domestic Revolution (1980), Redesigning the American Dream (1984) y Power of Place (1992) 

 

Tovi Fenster (1955) 

 

Es otra figura internacional, doctora en Planeamiento Urbano y profesora en Geografía y Medio Ambiente Humano de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

 

Como académica, el objeto de estudio que eligió fue la etnicidad, ciudadanía y género en la planificación y desarrollo, que le ha permitido publicar más de 60 artículos científicos y participar como escritora y editora en varios libros además de ser ganadora de múltiples premios internacionales.

 

Como innovadora social, es la fundadora y directora hasta la fecha de PECLAB, un laboratorio que acompaña los ejercicios de planificación urbana de distintas localidades atendiendo su relación con el medio ambiente, incluyendo siempre a la comunidad. También es ex directora del programa de estudios sobre la mujer y el género del National Council of Jewish Women (2007-2009)

 

Inés Sánchez de Madariaga (1963) 

 

Es arquitecta y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Science por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Actualmente es la directora de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Politécnica de Madrid y profesora titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la misma universidad. 

 

Se dedica a la docencia, investigación y transferencia de tecnología e innovación a la sociedad donde trata temas de género en urbanismo. En 2021 recibió el Premio Matilde Ucelay. Entre sus libros, destacan Mainstreaming gender in the city en coautoría con Michael Neuman (2016) y Urbanismo con perspectiva de género (2004). 

 

Col-lectiu Punt 6 (2004) 

 

Se trata de un colectivo de arquitectas, sociólogas y urbanistas de distintos orígenes que desde 2005 comenzaron su labor de educación a través de talleres, creación de guías, trabajos de docencia, desarrollo de investigaciones, consultorías urbanas, auditorías y muchos proyectos, acciones y actividades, con un único fin: lograr que las ciudades sean más inclusivas y que las personas que las habitan se conviertan en las especialistas de los espacios que les rodean. 

 

Su lema es: urbanismo feminista para la vida cotidiana con el que llevan 17 años de trabajo, cerca de 400 proyectos con intervenciones en más 130 ciudades en todo el mundo.

Como producto de todas estas acciones han realizado diversas publicaciones sobre urbanismo inclusivo, y en 2019 publicaron el libro: Urbanismo feminista. 

 

En el panorama nacional me voy a permitir destacar a:

  

María Teresa Gutiérrez MacGregor (1927) 

 

La doctora Gutiérrez es sin duda es una de las voces más expertas en el país para hablar de geografía poblacional, es decir, los fenómenos demográficos como consecuencia de la evolución del factor humano y su relación con los cambios físicos (las ciudades).

 

En la UNAM se le reconoce como fundadora del Instituto de Geografía, además de que, gracias a su tenacidad, y su conocimiento adquirido durante sus estudios post doctorales, en la facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad, se incluyó la asignatura de geografía urbana en sus planes curriculares. 

 

Fue la primera mujer elegida en Latinoamérica como vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional, además de haber ganado la medalla al mérito "Benito Juárez" por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1992, la medalla "Juana Ramírez de Asbaje", por la UNAM en 2003 y el Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011.

 

Es considerada la científica que logró plasmar en los mapas el desarrollo y distribución de la población en México, con lo que demostró que la falta de planeación provoca un crecimiento desordenado que se podría prever con políticas de desarrollo urbano adecuadas. 

 

Durante los 80´s logró materializar uno de sus grandes sueños al publicar el Atlas Nacional de México, la obra colectiva geográfica más importante del país, con lo que definió nuevos criterios para entender a las ciudades y a las localidades urbanas del país”.




Tatiana Bilbao (1972)
 
Una de las mujeres más destacadas en el ámbito nacional en la actualidad. No solo por la creación de los proyectos arquitectónicos que llevan su firma sino por su visión, su poética y su liderazgo que la ha llevado a explorar nuevos campos públicos en la búsqueda de mejoras sociales y ambientales con proyectos altruistas.
 
Profesora de la Ibero Santa Fe, su voz sobre el componente social de la arquitectura que pone al centro de cualquier proyecto las necesidades del sujeto que lo habitará, provocó que fuera considerada por el Gobierno de la Ciudad de México como asesora de proyectos urbanos y construcción de vivienda en el Departamento de Desarrollo en los años de 1998-1999.
 
Esa experiencia le sirvió para regresar al ámbito de la ciudadanía activa y fundó dos organizaciones civiles, el primero un think tank (laboratorio de ideas) llamado Laboratorio de la Ciudad de México en 1999; y un segundo proyecto: el centro de investigación urbana MXDF, que se posiciona para defender y proponer estrategias de control del espacio público en la gran metrópoli mexicana en colaboración de otros reconocidos arquitectos y urbanistas nacionales como Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind.
  
Laura Ballesteros (1982)
 
Licenciada en Ciencias Políticas (ITESM), Maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Laura probablemente se ha convertido en el rostro más visible de la movilidad urbana, con especial preferencia por la movilidad activa, en específico la bicicleta. También ha tenido una participación destacada en el diseño de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que fue publicada oficialmente en el 2022. 
 
Fue diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, donde creó la Secretaria de Movilidad, Senadora suplente en la LXIV Legislativa, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey y Secretaria Global de la iniciativa Women in Motion. Recientemente fue elegida como una de las 30 mujeres más destacadas del mundo por sus aportaciones y activismo en el transporte público y movilidad sostenible.
 
Valeria Guerra 

Para Valeria “la ciudad la hacemos todos” como lo dice en su conferencia de Tedx. Ella cree firmemente que la ciudad en la que vivimos determina mucho nuestro éxito y felicidad. Fue síndica segunda del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo Leon, directora de Servicios Públicos Municipales y Medio Ambiente y actualmente es Secretaria de Ayuntamiento. 
 
Su objetivo es lograr construir una ciudad segura, funcional, bella y sostenible, junto con los ciudadanos, que es uno de los paradigmas que más promueve: la participación ciudadana. 
 
Estudió una licenciatura en Administración Pública por el Tecnológico de Monterrey y dos maestrías: una en Ética y Antropología por el Centro Panamericano de Humanidades, y otra en Administración Pública por la Universidad Francisco de Vitoria.
Además es editorialista semanal del periódico Milenio y miembro del Club de Ballet de Monterrey.
  
Ciertamente quedan muchas mujeres destacadas fuera de esta recopilación por falta de espacio. Afortunadamente el talento femenino históricamente ha sido trascendente para dar efectividad al pensamiento que busca incidir en el estudio y generación de espacios más habitables como solución para alcanzar mayores niveles de satisfacción en las personas y mejorar las condiciones de vida de la gente.
 
En la propuesta de la Nueva Agenda Urbana que promueve la ONU (2020), explícitamente se busca que las ciudades sean repensadas y rediseñadas como espacios más participativos, seguros, resilientes, sostenibles, inclusivos y compactos. Y en concreto habla de la igualdad de género como un importante componente para alcanzar la sostenibilidad social. 
 
Debemos de reconocer que existe una deuda con las mujeres sobre el uso de los recursos, la distribución espacial, la movilidad, las condiciones de seguridad, etc., dentro de las ciudades como las conocemos hasta ahora.
 
En Guanajuato Capital, me preocupa que, en los principales instrumentos de planeación como el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y ahora que hemos comenzado a discutir la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, no contemos con liderazgos femeninos incorporados en estos procesos.
Ni el Instituto de Planeación (IMPLAN), Desarrollo Urbano, Tránsito, Innovación, Obra Pública, etc., cuentan con mujeres encabezando estas importantes áreas de la Administración Municipal.
 
Como integrante de la junta de Gobierno Municipal observo un foco rojo que no se esté incorporando la perspectiva femenina en las áreas estratégicas para el desarrollo de la ciudad. La forma en que se planifican las ciudades es fundamental para la calidad de vida de las personas a futuro y ésta no se puede entender sin la visión de la mitad de la población, que permitiría visibilizar deficiencias urbanas que un hombre no alcanza a ver por su limitada experiencia con el sistema patriarcal.
 
Hay que cuestionar los conceptos que nos trajeron hasta aquí e incorporar estas nuevas miradas para lograr que el modelo de Guanajuato a futuro sea congruente con el discurso de la equidad de género y el derecho de habitar de las mujeres como una acción permanente para recuperar y potenciar la ciudad.
 
#HaciendoCiudad
#MujeresHaciendoCiudad
#EquidadDeGénero
#CiudadFeminista
 

Nota: para la realización de este blog quiero hacer especial mención de la aportación en la investigación y revisión de la arquitecta, maestrando en planeamiento urbano regional, académica y compañera, Abigail Montoya Orozco.


HACIENDO CIUDAD: Mujeres haciendo ciudad


por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 13 de Marzo de 2023


 

1 comentario:

  1. Un escrito que despierta nuevamente nuestras reflexiones y que se humaniza con la presencia de destacados ejemplos de profesionalismo. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar