Es difícil para nosotros como hombres participar activamente del movimiento feminista, especialmente en el marco del Día Internacional de la Mujer #8M y todos los elementos simbólicos que se desprenden de la reivindicación de derechos y consignas de justicia que exigen las mujeres desde su propia experiencia ante el nivel de violencia sistémica en el que conviven.
Sin embargo, con gusto comienzo a percibir también un esfuerzo más consciente por incluir al otro género, no solo en su papel de padres, hijos, amigos y/o parejas; sino buscando la deconstrucción de los códigos patriarcales con el que todos hemos sido educados.
En estas nuevas dinámicas he sido también reeducado por mis amigas feministas que me han recomendado participar dando voz a las mujeres, no asistiendo a eventos para dar una mayor visibilidad a las verdaderas protagonistas, recomendar lecturas para entender el movimiento, y por supuesto tratar de construir usando una mirada más empática para ser agente de cambio el resto del año.
Así que siguiendo la línea de #HaciendoCiudad, sea este blog 42 un pequeño reconocimiento a mujeres extraordinarias, poderosas, que son una inspiración para mí porque han logrado pasar de lo teórico a la práctico, logrando verdaderos procesos de transformación en sus espacios a través de generar una nueva narrativa más humanista, empática, resiliente, equitativa, gracias a la aportación de su visión feminista en las ciudades.
Jane Jacobs (1916)
Creo que no hay duda de que se trata de la figura más destacada del siglo XX para el movimiento de humanización de la ciudad. Su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” (1961), es el gran texto de referencia para todos los autores que apuestan por recuperar la riqueza de la vida urbana en los espacios públicos.
Con esa aproximación, dio una nueva vitalidad a todos esos movimientos que impulsan el conocer al vecino, crear redes, promover la diversidad, encontrarse con el otro y volver a reír en el espacio público, como mecanismos para solucionar las condiciones de inseguridad y violencia.
Jacobs fue divulgadora científica, teórica del urbanismo y también una activista que demostró que antes de intervenir o planificar para la ciudad, es necesario vivirla: bajar a sus calles, hablar con la gente, conocer los lenguajes y vínculos que subyacen en las conexiones sociales y su relación con el entorno.
Dolores Hayden (1945)
Se trata de una historiadora urbana, arquitecta, escritora y poeta. Profesora emérita de arquitectura, urbanismo y estudios americanos en la Universidad de Yale.
Está considerada como una de las primeras teóricas en planificación y espacios habitados desde la óptica feminista. En los años 80 publicó trabajos sobre la ciudad no sexista, sobre las utopías urbanas lideradas por mujeres en The Grand Domestic Revolution (1980), Redesigning the American Dream (1984) y Power of Place (1992)
Tovi Fenster (1955)
Es otra figura internacional, doctora en Planeamiento Urbano y profesora en Geografía y Medio Ambiente Humano de la Universidad de Tel Aviv (Israel).
Como académica, el objeto de estudio que eligió fue la etnicidad, ciudadanía y género en la planificación y desarrollo, que le ha permitido publicar más de 60 artículos científicos y participar como escritora y editora en varios libros además de ser ganadora de múltiples premios internacionales.
Como innovadora social, es la fundadora y directora hasta la fecha de PECLAB, un laboratorio que acompaña los ejercicios de planificación urbana de distintas localidades atendiendo su relación con el medio ambiente, incluyendo siempre a la comunidad. También es ex directora del programa de estudios sobre la mujer y el género del National Council of Jewish Women (2007-2009)
Inés Sánchez de Madariaga (1963)
Es arquitecta y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Science por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Actualmente es la directora de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Politécnica de Madrid y profesora titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la misma universidad.
Se dedica a la docencia, investigación y transferencia de tecnología e innovación a la sociedad donde trata temas de género en urbanismo. En 2021 recibió el Premio Matilde Ucelay. Entre sus libros, destacan Mainstreaming gender in the city en coautoría con Michael Neuman (2016) y Urbanismo con perspectiva de género (2004).
Col-lectiu Punt 6 (2004)
Se trata de un colectivo de arquitectas, sociólogas y urbanistas de distintos orígenes que desde 2005 comenzaron su labor de educación a través de talleres, creación de guías, trabajos de docencia, desarrollo de investigaciones, consultorías urbanas, auditorías y muchos proyectos, acciones y actividades, con un único fin: lograr que las ciudades sean más inclusivas y que las personas que las habitan se conviertan en las especialistas de los espacios que les rodean.
Su lema es: urbanismo feminista para la vida cotidiana con el que llevan 17 años de trabajo, cerca de 400 proyectos con intervenciones en más 130 ciudades en todo el mundo.
Como producto de todas estas acciones han realizado diversas publicaciones sobre urbanismo inclusivo, y en 2019 publicaron el libro: Urbanismo feminista.
En el panorama nacional me voy a permitir destacar a:
María Teresa Gutiérrez MacGregor (1927)
La doctora Gutiérrez es sin duda es una de las voces más expertas en el país para hablar de geografía poblacional, es decir, los fenómenos demográficos como consecuencia de la evolución del factor humano y su relación con los cambios físicos (las ciudades).
En la UNAM se le reconoce como fundadora del Instituto de Geografía, además de que, gracias a su tenacidad, y su conocimiento adquirido durante sus estudios post doctorales, en la facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad, se incluyó la asignatura de geografía urbana en sus planes curriculares.
Fue la primera mujer elegida en Latinoamérica como vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional, además de haber ganado la medalla al mérito "Benito Juárez" por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1992, la medalla "Juana Ramírez de Asbaje", por la UNAM en 2003 y el Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011.
Es considerada la científica que logró plasmar en los mapas el desarrollo y distribución de la población en México, con lo que demostró que la falta de planeación provoca un crecimiento desordenado que se podría prever con políticas de desarrollo urbano adecuadas.
Durante los 80´s logró materializar uno de sus grandes sueños al publicar el Atlas Nacional de México, la obra colectiva geográfica más importante del país, con lo que definió nuevos criterios para entender a las ciudades y a las localidades urbanas del país”.












Un escrito que despierta nuevamente nuestras reflexiones y que se humaniza con la presencia de destacados ejemplos de profesionalismo. Gracias por compartirlo.
ResponderBorrar