lunes, 4 de septiembre de 2023

"Una mirada a los retos del nuevo ciclo escolar" | Columna 47 Haciendo Ciudad


Este mes inicia un nuevo ciclo escolar envuelto en una gran polémica derivada de la distribución de los nuevos textos gratuitos de la Secretaría de Educación, que ha sido ampliamente analizada y discutida en medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo, este componente solo se suma a muchos otros factores que continúan siendo críticos para un país que anhela el mejor futuro para las siguientes generaciones y que fueron evidenciados por la Pandemia COVID-19.

Existen problemas estructurales en el sistema educativo mexicano como el rezago educativo, el abandono escolar, la cancelación de las escuelas de tiempo completo, la falta de capacitación y actualización docente, la carencia de infraestructura educativa adecuada, el aumento acelerado de la brecha digital, la inclusión escolar, etc.

Para darnos una idea de la dimensión que impacta la toma de decisiones de las políticas educativas, solo mencionare que, en México, de acuerdo a los registros oficiales, existen 34 millones de estudiantes participando dentro del sistema educativo nacional.
Tan solo en el Estado de Guanajuato, la semana pasada iniciaron 1 millón 220 mil 024 estudiantes del nivel básico.

Así que comparto algunas líneas reflexivas para este nuevo período escolar esperando contribuir al debate educativo desde un enfoque ciudadano:

Nueva Escuela Mexicana (NEM)

En el contexto Post-COVID se presenta el proyecto educativo de la 4T denominado “Nueva Escuela Mexicana”, que se instrumentaliza principalmente en planes y programas de estudio y los libros de texto que los acompañan (DOF19/8/2022)


Toda la arquitectura pedagógica de la reforma educativa se centra en la misión de abandonar el paradigma de educar por competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), para adoptar una educación centrada en la comunidad.

Para lograrlo, la propuesta del modelo educativo de la NEM, busca promover tres estrategias: el establecimiento de cuatro campos formativos a través de proyectos (pedagogía), el rediseño de la currícula escolar (contenidos) y otorgar mayor autonomía al docente (didáctica).

Este enfoque de Educación Comunitaria, si bien tiene muchos elementos valiosos, está lejos de ser una aproximación innovadora, ya que abandona la idea de formar sujetos capaces de participar de un mundo global con conciencia planetaria por atender el contexto más inmediato (comunidad) a través de un discurso nacionalista.

Está basada en referentes teóricos de la pedagogía crítica como Paulo Freire, Henry Giroux y Peter McLaren, que realizan todos sus desarrollos en las épocas de los 70 ́s.

Es decir, para modelos teóricos de una realidad de hace más de 50 años. Y por tanto, es, en ese sentido: “la vieja nueva escuela mexicana”, cómo la llamó atinadamente el Doctor Martín López Calva, decano de humanidades en la UPAEP.

Hacia dónde va la educación en el Mundo


La UNESCO, al mismo tiempo que en México se presentaba la NEM, hacia público el informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación que se basa en dos principios:

1. Garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

2. Reforzar la educación como un esfuerzo social compartido para crear futuros que sean compartidos e interdependientes.

En países desarrollados como Finlandia, Japón, Francia, Suecia, Bélgica, Polonia, República Checa, Inglaterra, Escocia, Suiza, Países Bajos, Irlanda, Islandia, Noruega, Alemania, Rusia, China, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Chile y Costa Rica; el modelo de la educación básica está centrado en la niñez (no en la comunidad), basados en competencias y con un enfoque de habilidades transversales tale como el pensamiento crítico, la solución de problemas, la creatividad, el cuidado de la naturaleza, el apoyo a la comunidad, el respeto cultural, la inclusión, la enseñanza basada en la ciencia.

Todos estos sistemas están diseñados en una estructura por asignaturas.

Conocimiento Pertinente

El padre del pensamiento complejo, Edgar Morin, en su obra “Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro” (1999), incorpora el concepto de Conocimiento Pertinente.

Morin refiere que “el conocimiento de los problemas del mundo, por aleatorio y difícil que sea, debe ser tratado en distintos niveles y discutido en las aulas. Para que un aprendizaje sea realmente pertinente y relevante, siempre debe estar ubicado dentro de un contexto, en un marco global, con enfoque multidimensional, para el desarrollo de una inteligencia compleja.

Por tanto, es un reto de los educadores, abordar el proceso de enseñanza- aprendizaje superando las limitaciones del enfoque centralista de la NEM, para ofrecer conocimiento pertinente la realidad de las generaciones Centennials (adolescentes) y Alfa (niños y niñas).

Noam Chomsky, en la misma línea, señala que el objetivo general debe ser “enseñar a los niños a entender el mundo”.


El rol indispensable de los Padres de Familia

Existe muchísimas evidencias de que más allá de la acción de las escuelas en el proceso formativo de los estudiantes, es la influencia del entorno socio - cultural y la participación de los papás, los factores que determinan en mayor medida el desarrollo y el éxito de una persona en la vida.

Un buen rendimiento requiere no solo de una niña y/o niño inteligente, además de un maestro con vocación; sino principalmente de un ambiente sano de estímulos, presencias, encuentros y experiencias, que incluso le permitan no ser solo “bueno para la escuela”, sino para desempeñarse en distintos escenarios.

Como ejemplo este gráfico de la OCDE (2018), que promedia los resultados de 18 países, donde demuestra que los padres de familia que participan hablando con sus hijos de cómo les va en el colegio, cenando con ellos y hablando en general de sus vidas, obtienen mejores resultados que quienes les resuelven las tareas o les compran el mejor material didáctico posible.

Fuente: https://read.oecd-ilibrary.org/education/valuing-our-teachers-and-raising-their-status_9789264292697-en#page29

Por ello es indispensable que “los padres se incorporen de alguna forma a la educación, estar en contacto permanente en una complicidad con los profesores” (Savater, 2000).

Reflexión final

Como ciudadanos, padres de familia, estudiantes, habitantes de una ciudad que aspiramos a la utopía de un mejor mañana, no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad. Debemos accionar con propósito, asumiendo el rol activo que nos corresponde, en lugar de delegar a otros la responsabilidad que conlleva educar a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Es importante conocer, discutir, criticar, exigir. Pero es más importante aún participar activamente en el descubrimiento y desarrollo pleno de las potencialidades de cada aprendiente.

La mejor manera de aprender no es a través de textos, ideas estáticas o discursos vacíos, sino modelando conductas y comportamientos que serán el marco de referencia de las niñas y niños para asumir una actitud frente al mundo.

Ante tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, es importante que los talentos y habilidades únicos de cada persona sean el centro del proceso educativo, con lo que los libros de texto y las evaluaciones serán cada vez menos determinantes para el desarrollo de la persona que es el fin último de la educación.

Educar es un acto de amor que permite contribuir a intervenir el futuro sembrando en el presente.


Nota personal:

Este blog lo escribo el día que estaríamos celebrando el cumpleaños no. 75 de mi padre, Pedro Martínez Pratz, rector fundador del proyecto educativo de la Universidad Santa Fe.
Sea entonces un breve homenaje a su vocación educadora y su visión empresarial cuyo legado ha trascendido al otorgar educación de calidad a miles de familias guanajuatenses.

#HaciendoCiudad 

#CiudadEducadora 

#SoñarYTrabajar



HACIENDO CIUDAD: Una mirada a los retos del nuevo ciclo escolar


por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 4 de Septiembre de 2023

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario