lunes, 26 de septiembre de 2022

"Emprendimiento Social" | Columna 29 Haciendo Ciudad

El pasado 15 de Septiembre tuve el gusto de ser invitado por los vecinos de la colonia de Los Alcaldes a dar el Grito de Independencia. 


Entiendo que es una de las colonias que más años lleva realizando esta conmemoración entre los barrios de la ciudad, donde se reúnen las familias de las distintas calles para pasar un rato de convivencia atendiendo la tradición de la fiesta mexicana.


En esa ocasión intentaba reflexionar con los que me escucharon sobre la cantidad de Horas - México que dedicamos cada uno de nosotros, porque ahí es donde podemos encontrar realmente cómo vivimos nuestra identidad como mexicanos y cuevanenses, y no solo en Septiembre comiendo enchiladas y bebiendo tequila.


Grito de Independencia en Colonia Los Alcaldes
Grito de Independencia en Colonia Los Alcaldes

¿Qué eso de Horas- México? 
 
Todas las personas tienen en su actividad diaria horas dedicadas a labores profesionales, escolares, domésticas, de descanso y, si sobra algún tiempo, de recreación. Pero en realidad, ¿cuántas horas al día le dedicamos al Hogar Común, al espacio que compartimos, nuestro barrio, ciudad y país? 
¿Cuánto espacio de nuestra ajetreada vida moderna somos capaces de aportar para accionar cambios en el entorno inmediato que nos define como sujetos sociales?
 
Si es genuino el deseo de querer mejorar nuestras condiciones de vida, entonces, en lugar de pensar en los grandes proyectos transformacionales, en las próximas elecciones, o de depender de la política asistencialista del gobierno en turno (“a ver cuándo nos toca algo para acá”); ¿por qué no asumir el reto de buscar soluciones propias a los problemas comunes? 

     Ganadores Premio Juventud 2022 Guanajuato Capital

Emprendimiento Social
 
El emprendimiento social es una tendencia en las sociedades maduras que asumen que las soluciones deben encontrarse entre todos y no depender exclusivamente del buen juicio de la autoridad elegida por una mayoría.
 
Esto de ninguna manera resta responsabilidad a la autoridad o al gobierno, sino que complementa y comparte la carga para resolver un problema entre todos los que tienen un interés válido (stakeholders).

Un emprendedor social se identifica porque no está motivado por un objetivo económico, sino que se inspira en la posibilidad de crear valor en un beneficio transformativo para la sociedad o una parte de ella. Es alguien que toma acción directa y dedica su recurso más valioso, que al contrario de lo que la gran mayoría de las personas cree, no es el dinero, sino su tiempo.
 
Un emprendimiento de esta naturaleza no se mide en términos de escala, puede tratarse desde una persona que decide realizar un servicio a la sociedad a través de ofrecer su talento, conocimiento y experiencia; hasta el diseño de iniciativas que tiene por objeto impactar positivamente a los otros, ya sea educando, compartiendo o asumiendo una causa que busque un ambiente más equitativo para todos.
 

Son los ciudadanos quienes se ven afectados por los problemas sociales y son ellos mismos quienes pueden desarrollar las mejores soluciones utilizando sus habilidades y conocimientos (Gegenhuber, Mair, 2022).

 
El emprendedor social no es un activista social
 
Mientras que el emprendedor es alguien que decide acompañar un reto y enfrentar los riesgos que implica ejercer un liderazgo social, el activista pretende influir en los otros para lograr los cambios esperados.

Molino Cultural A.C. 

Muchas de las grandes transformaciones han sido inspiradas por activistas como Martin Luther King, Gandhi, Mandela, etc. De ninguna manera se puede desconocer la necesidad de contar con estos líderes que son creativos, inspiradores y con el carisma suficiente para encender las pasiones y construir proyectos a partir de la sensibilización y generación de agendas comunes.
 
Las redes sociales han amplificado la capacidad de alcance de los mensajes y esto ha multiplicado elsurgimiento de activistas, que de alguna manera han generado nuevos equilibrios en términos de comunicación de masas. Todo un tema.
 
Sin embargo, la diferencia radica principalmente en que el emprendedor social no busca influir desde el discurso o la crítica a través de un celular, sino incidir en el campo con un proyecto que se inserta dentro de un contexto social y ambiental específico a través de la praxis: una actividad transformadora y productiva.
 
Al mundo le sobran ojos y faltan manos
 
El dos veces ganador del Premio Nobel, Linus Pauling, decía que “para tener una buena idea, primero debes tener varias ideas”.

Por lo que una persona que asume el compromiso de ofrecerse al reto de crear y liderar un emprendimiento social, debe estar listo para observar y aprender de los demás, porque solo poniendo a las personas en el centro de la solución es que se lograr realmente cumplir con un objeto social.
 
No se trata de comenzar a actuar desde el privilegio o una posición superior, sino de acompañar el compromiso con actitud y conciencia ciudadana, lo que significa aprovechar al máximo las posibilidades de vivir juntos, en comunidad, y la principal ventaja: conjuntar esfuerzos y así lograr objetivos que cada uno por sí mismo nunca conseguiría (Savater, 1992).
 
Además de la buena voluntad, se requiere pensamiento crítico, comunicación, colaboración, inteligencia, resiliencia y liderazgo. Todas las habilidades que permiten a una persona trascender de su proyecto personal hacia una vida común llena de significado.

Tampoco es que sea algo muy original. Desde los griegos ya Platón había identificado que “buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. Así que en realidad es también un proyecto que lleva una dosis de egoismo positivo.
 
Necesitamos más creadores, más rebeldes con causa, más personas dispuestas a asumir el reto de ser corresponsables y no solo exigir.
 
Para que la ciudad sea parte de la solución y no la generadora de más problemas, necesitamos una nueva relación entre la manera de vivir la ciudad en lo público y lo privado.
 
Una ciudadanía pasiva permite gobiernos abusivos, con pocas ideas; mientras que los ciudadanos activos alimentan gobiernos capaces, los fortalecen.
 

Así que: ¿Cuántas horas - ciudad dedicas al día a mejorar lo de todos?

HACIENDO CIUDAD: Emprendimiento Social


por Rodrigo Enrique Martínez Nieto | 26 de septiembre de 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario